Deficiencias en prevención de blanqueo
Según la SMV "hemos detectado una deficiencia generalizada en los procesos de debida diligencia, evidenciada por la falta de documentación que sustente razonablemente el origen de fondos”.
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) informó, en una circular dirigida a los oficiales de cumplimiento y ejecutivos principales de los sujetos regulados, que hay deficiencias en relación a las acciones que deben de tomar para la prevención del Blanqueo de Capitales.
Entran en esta categoría: Bancos; Empresas fiduciarias; Casas de cambio o de remesas y personas naturales o jurídicas que ejerzan actividad de cambio o de remesa de moneda; Financieras Cooperativas de ahorro y préstamos; Bolsas de valores; Centrales de valores; Casa de valores y Administradores de inversión.
Con relación a los pagos a terceros, la SMV señaló en la circular del 15 de junio de 2018: “hemos identificados casas de valores efectuando pagos a terceros a solicitud de clientes, ya sea por su plataforma o a través de corresponsales. Esta es una actividad no permitida para sujetos obligados licenciado por la Superintendencia del Mercado de Valores, por ser una actividad meramente bancaria”.
LEE TAMBIÉN: Audiencia del miércoles podría posponerse por salud de Martinelli
La SMV expresó. “hemos detectado una deficiencia generalizada en los procesos de debida diligencia, evidenciada por la falta de documentación que sustente razonablemente el origen de fondos”.
Así mismo, las Fundaciones de Interés Privado, dentro de las matrices de riesgo, son calificadas como entes de bajo riesgo, pero recordaron que de acuerdo a regulaciones del GAFI deben de ser calificadas, como de alto riesgo.
Igualmente, la SMV, recomendó mejorar la identificación de los beneficiarios finales, en los casos en que el cliente es una persona jurídica.
Etiquetas