Demanda contra Mulino no debió ni ser admitida
El abogado Roberto Ruiz Díaz dijo que revisó la demanda de Inconstitucional presentada por la exabogada de la firma Morgan y Morgan, Karisma Karamañites contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino y considera que ni siquiera debió ser admitida por la Corte Suprema de Justicia.
Ruiz Díaz, quien es candidato a vicealcalde de Panamá por el Partido Popular, dijo que solo tomando en referencia los protocolos que exige la nueva mayoría de la Corte, no debió siquiera ser admitida esa demanda.
Por no transcribir completo el acto demandado muchas veces rechazan las demandas y por no acompañar copia autenticada o citar dónde se publicó, igual la rechazan, explicó el abogado.
Llama la atención que le pidan a la Corte que solicite copia del acto demandado, porque no se lo han entregado, pero se observa que se pide copia, el mismo día que se presenta la demanda.
La abogada Karamañite fue parte de la firma donde el candidato presidencial Rómulo Roux, es socio. El magistrado ponente de la demanda será Olmedo Arrocha, quien fuera socio en un bufete del candidato vicepresidencial panameñista José Blandón. Ya en el Tribunal Electoral, otro panameñista: el magistrado Alfredo Juncá intentó impedir la candidatura de Mulino.
Arrocha fue miembro del Partido Panameñista, director de inversiones y programas del MEF en el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela y nombrado por éste magistrado en marzo del 2019.
En tanto, el comentarista y analista político, Juan Carlos Tapia, considera que es un exabrupto intentar la “decapitación” del candidato Mulino, que pretenden algunos personajes a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Tapia añadió que lo que le ha extrañado es que ninguno del resto de los otros candidatos, se hayan manifestado en contra de esta aberración jurídica.
El analista cuestionó cómo la conveniencia política nubla el conocimiento jurídico de las personas.