nacional
Denuncian a jueza Baloísa por no reconocer Principio de Especialidad
Pérez también denunció que la Editora Panamá América está siendo sancionada con la expropiación, a pesar de no haber sido acusada ni investigada en el proceso.
Abogados del expresidente Ricardo Martinelli presentaron una querella penal contra la Jueza Segunda liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, por la presunta violación del Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos. Según el tratado, al exmandatario se le concedió el "Principio de Especialidad" al regresar de Estados Unidos.
A pesar de que la jueza reconoció el "Principio de Especialidad", se alega que valoró pruebas que violaban este principio.
"Existe un período en el que ella reconoce la existencia de que Ricardo Martinelli tenía este Principio de Especialidad, pero se incorporaron pruebas ilícitas que tomó como ciertas y que forman parte de la sentencia en contra del exmandatatio. Hay una violación flagrante al Tratado de Extradición".
Pérez también denunció que la Editora Panamá América está siendo sancionada con la expropiación, a pesar de no haber sido acusada ni investigada en el proceso. Según él, esto es conocido a nivel internacional.
En respuesta, la Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado expresando su preocupación por la libertad de prensa y manifestando estar en alerta para evitar cualquier atentado contra esta libertad en Panamá.
Pérez también criticó a la Jueza Baloisa Marquínez, a la magistrada presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López, y a todos aquellos que han participado en lo que él llama una farsa jurídica relacionada con el expediente de New Business.
Según Pérez, los servidores públicos tienen la responsabilidad de garantizar los derechos de los ciudadanos que se enfrentan al sistema de justicia y en este caso se ha violado y menospreciado el Principio de Especialidad del expresidente.