Denuncian supuesta red de corrupción en el Meduca
La Contraloría General de la República recibió una denuncia por supuesta corrupción en la que son señalados altos funcionarios del Ministerio de Educación, la Dirección de Ayuda Social (DAS), el empresario Gili Ovadía, una persona cercana al presidente Juan Carlos Varela, y al menos cuatro empresas suplidoras o contratistas.
También se señala en la denuncia que llegó a la Contraloría de la posible comisión del delito de enriquecimiento injustificado, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir, y hasta blanqueo de capitales.
La denuncia interpuesta señala que en el periodo de la exministra de Educación Marcela Paredes y el exviceministro Carlos Staff se dieron posibles irregularidades “en una serie de contrataciones para la compra de tableros electrónicos, instrumentos musicales, muebles de oficina, y hasta la reparación de escuelas, entre otros bienes”.
En el documento se hace referencia a una denuncia de julio 2017 que hizo pública la entonces ministra Paredes sobre una red que habría manipulado licitaciones en los primeros años de la gestión de Juan Carlos Varela. En ese entonces, el Ministerio Público y la Contraloría intervinieron, y hasta se abrió un proceso judicial, del cual nunca se conocieron resultados.
Pero la nueva denuncia ante la Contraloría pide que se retome esta investigación y se añadan nuevos elementos que llevarían a un posible caso de corrupción en el Meduca y DAS en esta administración de Juan Carlos Varela.
Según la denuncia, habría una red que habría influenciado para que empresas ganaran licitaciones y compras directas que controlaba el exviceministro Carlos Staff. Incluso se pide revisar las contrataciones del Meduca a Supro S.A., L2 Arquitectos, Dirección de Obras y Alconsa.
Estas contrataciones habrían incluido la compra de sillas, tableros electrónicos, instrumentos musicales, y la construcción de por lo menos el centro de educación básica General Don Bosco en San Miguelito.
Las supuestas irregularidades en el contrato del centro de educación básica General Don Bosco en San Miguelito por 7 millones de dólares ya habían sido denunciadas ante la propia Contraloría General de la República el 13 de marzo de 2017. Esa primera denuncia establecía que la empresa contratista incumplió las especificaciones del diseño para el citado plantel y presentó planos no viables para la edificación.
Sin embargo, sostuvo que el Meduca no registró el incumplimiento ni sancionó a la contratista.
Ahora la nueva denuncia recopila el caso de esta escuela y agrega otras contrataciones. “Entre los elementos que pedimos que se investiguen (por parte de la Contraloría) está la relación entre el exviceministro Staff y el empresario Gili Ovadía, y una serie de empresas que resultaron favorecidas con compras millonarias de suministros”, señala textualmente la denuncia.
También se pidió ante la Contraloría, a cargo de Federico Humbert, investigar el grado de “injerencia” que tendría Ovadía dentro del Meduca, principalmente su vínculo con el exviceministro Staff.
La denuncia sostiene que publicaciones periodísticas de 2015 señalan que el Meduca había desviado al PAN la compra de los instrumentos musicales por 246 mil dólares, siendo la empresa beneficiada Supro S.A. con 13 “compras directas y fraccionadas”.
“Pedimos también investigar si de estas empresas se dieron pagos que podrían llevar a la conexión denunciada. Ello incluye transacciones bancarias, inmobiliarias, transferencias al exterior, compras de bienes como autos, entre otras formas”, resalta el documento de la denuncia.
Empresario responde
Al respecto el empresario Gili Ovadía aseguró que en ningún momento ha sostenido negocio alguno con el Ministerio de Educación.
“Nunca le ha vendido ni una silla al Meduca. Yo no he hecho ningún contrato con el Meduca”, destacó.
Agregó que siempre está dispuesto a contestar cualquier interrogante.
Etiquetas