Desalojan a residentes de Cocobolo ante inminente colapso de un muro
Las familias afectadas fueron evacuadas por orden del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), luego que se realizó una evaluación a las estructuras.
Los residentes de siete, de nueve viviendas, ubicadas en la tercera etapa de sector de Cocobolo, Mano de Piedra, corregimiento de Arnulfo Arias Madrid, en el distrito de San Miguelito, fueron desalojadas ante la inminente posibilidad de que colapse la cerca perimetral de la cancha sintética de la escuela Martin Luther King.
Las familias afectadas fueron evacuadas por orden del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), luego que se realizó una evaluación a las estructuras, algunas de las cuales ya presentan rajaduras y afectaciones producto del desprendimiento de tierra.
El muro de la escuela se ubica a varios metros de altura sobre el nivel de los techos de varias viviendas de Cocobolo, por lo que de colapsar, producto de la saturación de agua en el suelo, este podría desplomarse una vez la tierra seda y caer sobre el techo de estas casas.
Las autoridades coordinaron el traslado de los enseres de las familias a las instalaciones de la escuela, pero a residentes del lugar les preocupa la suerte que puedan correr otras 15 viviendas que se ubican un poco más abajo de las que ya fueron desalojadas.
Los quejosos alegan que ayer el Miviot se comprometió a ayudarlos con el pago de un alquiler mientras son reubicados de manera permanente y eso ahora está en vilo, además alegan que no tienen como cocinar, ya que sus enseres se encuentra en un lugar distinto al que ellos se encuentran alojados.
Hoy el personal del Sinaproc procedió a colocar una cinta perimetral en el área de las viviendas evacuadas la tarde de ayer, como manera preventiva ante el riesgo de deslizamiento de tierra y sobre la tierra colocaron un plástico negro para contener la tierra, misma será reemplazada por un muro que debe construir la Alcaldía de San Miguelito y para el cual ya cuenta con los fondos necesarios para su edificación.
El ministro Rogelio Paredes, explicó que tomando como referencia la situación acaecida con el huracán ETA y para prevenir desastres con la tormenta Iota se ha decidido remover a las familias que estaban en zona de riesgo.
"Nos hemos anticipado, es una acción rápida y anticipada. No se avisó que sería hoy, pero la gente ha cooperado hacia albergues o lugares con familiares o el Miviot se encargará de resolverles su lugar de habitación", manifestó.
Paredes manifestó que son unas 17 familias que hay que reubicar, pero se trabaja con las ocho más expuesta para evitar un peligro que estaban en las faldas del talud.
Posteriormente a estabilizar el sector, las familias volverán a sus moradas.
Ayer el Sinaproc declaró Alerta Roja para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé mientras que la alerta amarilla para el resto del país, como medida de prevención por la inestabilidad del tiempo, asociada a los efectos indirectos del huracán Iota.
Etiquetas