Desestiman fallo: Carece de fondo, forma y no es sostenible
Reiteró que agotarán todos los recursos, tan locales como internacionales.
Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli, afirmó que el fallo condenatorio contra Martinelli "ni en fondo ni en la forma es sostenible".
LEE TAMBIÉN: Camacho: Panameños tendrán que escoger entre democracia y dictadura
Destacó que durante todo el proceso del caso New Business se vulneraron los principios del debido proceso y las garantías del expresidente Martinelli, especialmente a través del testimonio de testigos protegidos cuya identidad se mantuvo oculta, sin acceso para la defensa.
El jurista explicó que la condena aún no está en firme, ya que quedan pendientes varios recursos por resolver, incluyendo dos apelaciones de medidas cautelares que deben ser remitidas al Tribunal Superior, así como dos apelaciones de incidentes de nulidad derivados de irregularidades tras la formalización de la casación.
Además, señaló la ausencia de un habeas corpus que debería haber sido presentado ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, argumentando que la detención de Ricardo Martinelli el 9 de febrero fue injustificada, dado que desde el 7 de febrero la Cancillería de Panamá estaba notificada de su estatus de asilo en la embajada de Nicaragua en el país.
Carrillo detalló que el artículo 645 del Código Electoral estipula procedimientos específicos cuando el afectado se encuentra en el extranjero , los cuales no fueron respetados en este caso y con la intención de notificarlo a través de un funcionario del Órgano Judicial que acudió ayer a la sede de la embajada de Nicaragua en Panamá.
Reiteró que agotarán todos los recursos, tan locales como internacionales.
Por otro lado, Luis Eduardo Camacho González, miembro del equipo legal de Martinelli, anunció que tomarán acciones ante organismos internacionales, considerando que el expresidente de la República ha sido víctima de una persecución política y otras violaciones al estado de derecho.
Camacho subrayó la importancia de la intervención de instancias internacionales y recordó que previamente Panamá fue advertida de detención arbitraria de Martinelli en el caso Pinchazos.
Finalmente, argumentó que en un país serio no puede haber una condena basada en testimonios y presiones.
Etiquetas