Designan a Graciela Isabel Mauad Ponde como nueva directora de Senniaf
La Subdirectora la Licda. en Defensa Nacional y Seguridad Pública Marlin Tomelis Tello Aguilar con amplia trayectoria en Servicio de Policía de Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional de Panamá.
La abogada Mediadora y Coordinadora Familiar Graciela Isabel Mauad Ponde fue designada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen como nueva directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), en reemplazo de Mayra Inés Silvera, quien presentó su renuncia al cargo desde el pasado mes de marzo.
LEE TAMBIÉN: Noche de martes entre balas, heridos y urgencias
La nueva directora de SENNIAF obtuvo la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, Magna cum Laude, Promoción 2008 de la Universidad Católica Santa María La Antigua, de Panamá.
Cuenta además con una Certificación en Intervención Relacional basada en la confianza de la Texas Christian University, U.S.A, For Worth, Texas; una Maestría en Derecho de la Niñez y la Familia, de la Loyola University Chicago, U.S.A, Chicago, Illinois y estudió Técnicas de Medicación Familiar en Northwestern Universyty, U.S.A, Chicago, Illinois.
La selección de la licenciada Mauad Ponce se hizo de una lista de aspirantes de acuerdo al Reglamento del Concurso para escoger al director o directora general de dicha entidad, acogiendo iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el sentido de convocar una lista de 5 profesionales que reunieran las calificaciones y requisitos para proceder a la designación respectiva.
En Resolución de 5 de marzo de 2021, de la Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), aprobó el Reglamento del Concurso para la convocatoria hecha a través de medios impresos de circulación nacional, periodo durante el cual los aspirantes a integrar la lista de preseleccionados presentaron los documentos requeridos.
El presidente Cortizo Cohen explicó que confía que este proceso de selección “nos conduzca a encaminar a la SENNIAF a la reestructuración y fortalecimiento institucional que necesita la protección de las garantías fundamentales de nuestras niñas, niños y adolescentes”.
En la hoja de vida de Mauad Ponce destaca que ha sido Asistente Legal, enero a mayo 2009 de Life Span: Centro de Asistencia Legal para víctimas de Violencia Doméstica, U.S.A, Chicago, IL y Abogada de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, SENNIAF de enero de 2010 a abril de 2011.
Desde el año 2011 hasta la fecha, ejerce como Asesora Legal de Clamor del Corazón Ministerio de los Niños, una ONG que brinda asistencia a niños en riesgo social desde 2008 donde forma parte del Equipo de Liderazgo, gestión y supervisión de las operaciones de sus tres proyectos: Servicios a las Familias; en Ciudad de Panamá, Casa Providencia; Casa y Centro de Terapias para niños en condición de discapacidad, sin cuidado parental, en la Provincia de Colón y el Programa de Ayuda a niños vulnerables: que coordina acciones de voluntariado, y brinda capacitaciones especializadas para beneficio de los niños en riesgo social.
Cortizo Cohen designó además a la Licenciada en Defensa Nacional y Seguridad Pública Marlin Tomelis Tello Aguilar como Subdirectora de la SENNIAF
Tello Aguilar cuenta con diplomados en violencia doméstica y gestión de seguridad comunitaria, y seminarios en temas de mujer, la cultura, educación, actualización de violencia doméstica, delitos informáticos contra menores y crímenes sexuales.
Destaca en su trayectoria profesional, una amplia experiencia como Jefa de Área de la Zona Policial de San Miguelito; Jefa del Departamento de Seguridad Aeroportuaria; Jefa de Planilla de la Dirección de Recursos Humanos; Jefa del Departamento de Género de la Policía Nacional de Panamá; Servicio de Policía de Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional de Panamá.
De acuerdo con la Ley 14 de 23 de enero de 2009 que crea la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Director o la Directora General de la Secretaría será nombrado por el Órgano Ejecutivo y ratificado por la Asamblea Nacional, para un periodo de cinco años”, prerrogativa que corresponde al Jefe de Estado”.