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Destacan interés por recuperar proyecto de ferrocarril Panamá-México

Panamá, Catalá aseguró que en una breve visita que hizo esta semana a Guatemala constató el interés existente por reactivar ese plan.

PanamáEFE En Centroamérica hay interés por recuperar el viejo proyecto de crear un eje ferroviario de Panamá a México, y España tiene capacidad para ayudar a construirlo, dijo hoy el secretario de Estado español de Infraestructuras, Rafael Catalá.

En declaraciones a Efe en la apertura de la reunión de embajadores españoles de América, en Panamá, Catalá aseguró que en una breve visita que hizo esta semana a Guatemala constató el interés existente por reactivar ese plan.

"En lo que yo vi en Guatemala, también ellos están valorando la recuperación de ese proyecto" ferroviario México-Panamá, dijo el secretario de Estado, que en ese país se reunió con autoridades de los ministerios de Economía y de Transportes, de la agencia estatal para la colaboración público-privada y con la patronal empresarial.

Catalá destacó que España, desde la empresa privada y también la pública, está en condiciones de ayudar a poner en marcha ese plan.

"Tenemos unas empresas de construcción de vía con una gran experiencia, desde el punto de vista privado, y desde el punto de vista público tenemos dos grandes operadores, el operador Renfe y el administrador de infraestructuras Adif" que se dedica a construir y explotar líneas de ferrocarril, dijo.

Catalá mencionó la iniciativa de organizar consorcios público-privados para optar a este tipo de licitación, como ocurrió con el tren de alta velocidad Medina-La Meca, en Arabia Saudí, una obra valorada en 8.

700 millones de dólares (6.

700 millones de euros) que se adjudicó un consorcio mixto español.

"Ahora estamos también constituyendo un consorcio para participar en la licitación de la alta velocidad entre Río y Sao Paulo, en Brasil, en Rusia, en todas partes del mundo", agregó.

Sobre el proyecto de eje ferroviario centroamericano, Catalá aseguró que "con el nivel de desarrollo socioeconómico de esta región, es más razonable ir a modelos de velocidades en torno a 140 ó 150 kilómetros por hora", y no a trenes de alta velocidad como los mencionados de Arabia Saudí o Brasil.

"Lo lógico y lo coherente con este nivel de desarrollo es tener una línea férrea de calidad, con seguridad y con garantías, y con una velocidad (de 140-150 kilómetros por hora) creo que es más que suficiente para estos países", declaró el secretario de Estado.

Mencionó, sin embargo, que este proyecto debe superar algún escollo, como la "concesión histórica" ferroviaria que existía en Guatemala, que luego se rescindió, y por la que el Estado guatemalteco tiene una responsabilidad.

No obstante, destacó que en Centroamérica los gobiernos se han convencido de la "importancia que tienen las infraestructuras y el transporte para la economía, para la movilidad de las personas, de las mercancías y para las empresas", por lo que todos "están poniendo sus ojos en este tipo de proyectos".

Respecto al problema de la financiación, Catalá mencionó la iniciativa de Guatemala, que acaba de crear una agencia para la colaboración público-privada destinada a diseñar modelos de sostenibilidad financiera que permitan abordar los proyectos de infraestructuras necesarios.

"Proyectos hay muchos, de carreteras, ferroviarios, aeroportuarios, de puertos", pero "la capacidad fiscal del Estado es limitada", aseguró.

Con respecto a Panamá, dijo que va a tener oportunidad de conocer los próximos planes de infraestructuras con el presidente Ricardo Martinelli y en otras reuniones con altos funcionarios del sector.

"Hay muchas cosas que están en marcha, pero también hay muchos proyectos en desarrollo, como el eje ferroviario centroamericano, algunas conexiones de comunicaciones en la propia ciudad, el desarrollo urbanístico, el metro, carreteras", añadió.

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