Docentes no quieren clases semipresenciales en 2021
Los gremios docentes de Panamá reiteran su rechazo a la modalidad de clases semi presencial para el calendario escolar 2021, que ha establecido el Ministerio de Educación.
El profesor Humberto Montero, dirigente magisterial, manifestó que en estos momentos donde se contabilizan más de 3,000 fallecidos por la Covid-19 , así como los casos positivos por día, el Ministerio de Educación no puede estar pensando en clases semi presenciales. La dirigencia magisterial tanto Unión Nacional de Educadores como la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), se mantienen en la posición de una educación a distancia virtual".
Montero indicó que la posición de los docentes es que el Gobierno les garantice todas las herramientas, dispositivos, conectividad, Internet banda ancha, materiales impresos para corregir lo que estuvo mal con esa educación a distancia en este año 2020 y corregirlo.
"Han habido errores este año escolar 2020, son 49 mil los estudiantes que no se han podido localizar, que no se han podido conectar a las clases virtuales, la mayoría de la Comarca Ngäbe-Buglé y de áreas de difícil acceso en todos los niveles", expresó el docente.
Señaló que no comprenden como el Meduca avaló la educación semipresencial para el año escolar 2021.
El secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego manifestó en cuanto a las posibles clases semipresencial para el año escolar 2021, que cómo sería el medio de transporte de los estudiantes y como el Ministerio de Educación va a tener el control de que las medidas de bioseguridad en los transportes se den de manera rígida para evitar los contagios del virus.
Mencionó que algunos centros educativos no cuentan con el suministro del agua potable, muchas no han terminado con su remodelación porque las obras de construcción han estado paralizadas a causa de la pandemia.
"Yo no sé hasta qué punto la ministra o los que están de acuerdo con las clases semipresenciales son responsables o tienen la capacidad para disponer de la vida de los estudiantes, de los maestros y profesores", exclamó el profesor Ábrego.
Aseguró que el Meduca no quiere invertir y por ende prefieren las clases semipresencial, cuando en otros países se intentó hacer y tuvieron que cerrar las escuelas nuevamente hasta en segunda ocasión.
"¿Cómo se van a controlar los niños en la primaria? Se habla de cuatro horas al día, imagínese que desde que el estudiante sale de casa tiene que tener la mascarilla puesta, debe tener por lo menos entre 5 a 6 horas continuas la mascarilla y es una situación muy difícil a la hora de merendar", señaló el dirigente de Asoprof.
El Ministerio de Educación pretende iniciar el año escolar la primera semana de febrero, con un año lectivo de 203 días.
Etiquetas