Docentes y personal de Meduca investigados por venta de vacantes
Hasta el momento se ha logrado la aprehensión de siete personas que serán llevadas a audiencias de imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares, seis por delito contra la Administración Pública y una por delitos sexuales.
Miembros de los gremios magisteriales, así como funcionarios de la Comisión Regional de Selección de Personal Docente del Ministerio de Educación (Meduca), fueron aprehendidos tras 24 allanamientos en la operación denominada “Capibara” por supuestos negociados en nombramientos magisteriales en distintos centros escolares a nivel nacional.
Hasta el momento se ha logrado la aprehensión de siete personas que serán llevadas a audiencias de imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares, seis por delito contra la Administración Pública y una por delitos sexuales.
Las diligencias de allanamiento se practicaron en Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro dándose la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses dentro de la investigación.
Las investigaciones se iniciaron por denuncias presentadas entre los años 2023 y 2024 por el Ministerio de Educación, se trata de funcionarios y exfuncionarios, docentes, que negociaban nombramientos, mediante tráfico de influencias para las posiciones de docentes de manera permanente y regular, o cubriendo licencias.
Varias de las personas aprehendidas laboraban en la Comisión Regional de Selección de Personal Docente, la cual se encarga de elegir a los docentes en referencia a los puntajes para asignarlos en las plazas de los colegios que queden vacantes.
Los aprehendidos presuntamente, negociaban los nombramientos a cambio de sumas de dinero que alcanzaban hasta $70 mil cobrados por varias designaciones. También se daban por favores o beneficios.
El fiscal Emeldo Márquez explicó que se descubrieron dos modalidades de tráfico de influencias dentro del sector educativo. En la primera modalidad, los docentes aseguraban puestos dentro del programa de nombramientos a personas que no cumplían con los requisitos o el índice necesario para ocupar vacantes específicas. En la segunda, algunos simulaban tener influencias para realizar traslados, cubrir licencias o gestionar plazas docentes, cobrando grandes sumas de dinero a otros educadores, especialmente en la provincia de Chiriquí.
Agregó que una de las personas identificadas en Chiriquí cobró un monto por encima de los $50 mil. Así mismo, en La Chorrera cobraron por arriba de $70 mil.
Las investigaciones surgen por la molestia de un grupo de docentes que pedían ser nombrados y denunciaron que las plazas eran otorgadas por amiguismo, pero que, además, se estaba pagando hasta mil 200 dólares por ellos.
La fiscal Angie Ostia detalló que la investigación inició tras una denuncia que presentó el Meduca respecto a funcionarios de la entidad y particulares, quienes simulando tener influencias prometían una plaza de trabajo a cambio de dinero. Pedían entre 500 hasta 2,800 dólares.
Las víctimas habían sido contactadas a través de la red WhatsApp y citadas en los predios de dicha entidad.
Emeldo Márquez también señaló que estos docentes podrían estar afiliados a diferentes gremios a nivel nacional. "Tenemos siete docentes aprehendidos; la gran mayoría pertenece a distintos gremios y asociaciones. Algunos de ellos están inscritos o asociados a estas organizaciones, dado que es de conocimiento público que muchos educadores en el país están agremiados", indicó el fiscal.
La ministra de Educación, Lucy Molinar dijo que es "consciente de que hay familias sufriendo, pero debo reconocer que esto es un secreto a voces. No es algo coyuntural ni casual".
La denuncia no la hemos presentado nosotros; hay que recordar que estas denuncias provienen desde 2023 y se han vuelto a plantear este año. Hay personas que han afirmado que les cobraron por nombramientos, expresó la ministra.
Molinar subrayó que la investigación tiene un fundamento sólido y que la situación no es nueva en el sistema.
La Asociación de Profesores de Panamá explicó que la comisión de selección la integran representantes padres de familia, del Ejecutivo, de los maestros y de los profesores que deben escoger de una terna y que el secreto a voces es que del Ejecutivo es que incurre en eso del tráfico de influencias. Además, cuestionaron que saquen a relucir ese tema cuando se viene la discusión de las reformas a la Caja de Seguro Social.
Etiquetas