Don Lito, héroe ambiental en Chiriquí
Desde hace 16 años, Andrés Cano, mejor conocido como Don Lito, tuvo la visión de iniciar un negocio verde, al que pocos apostaban; hoy en día, es considerado un héroe ambiental y artífice de la sostenibilidad comunitaria en su natal distrito de Renacimiento, Chiriquí.
El hombre de 68 años, detalla que antes de producir el abono orgánico, tuvo varios intentos fallidos, buscando cuáles serían los componentes ideales para tener un resultado 100% natural. Con el pasar del tiempo logró lo esperado y se dedicó no solo a seguir fabricando, sino a capacitar a toda la comunidad, luego a la provincia y posterior a otros puntos del país.
Inclusive, manifiesta que a su finca han llegado entes internacionales con el interés de aprender sobre esta técnica.
Primer paso: Mezclar varios desechos, en el caso del señor Lito utiliza cáscara de café, tallo de el plátano, excremento de ganado, cáscara de guayaca, mango, hojas de árboles y otros residuos alimenticios no cárnicos (todos provenientes de la tierra), esto es lo que lo hace orgánico.
Segundo paso: Luego coloca esto sobre una cama de cemento y le agrega lombrices que trabajan durante un periodo de tres meses en el proceso de descomposición de estos desechos. Hasta que queden con una textura similar al suelo. Cabe destacar que los excedentes líquidos de esta mezcla se utilizan como insecticidas orgánicos, esto se da cuando se separan algunos desechos ácidos produciendo una sustancia similar al ácido aséptico.
Tercer paso: Luego, al terminar el proceso de descomposición, se utilizan los desechos y se mezclan con cenizas de arroz quemado y afrecho de café. Teniendo listo el abono, hecho netamente con productos naturales.