Donación de órganos: solidaridad para salvar vidas
La acción altruista de donar un órgano es un acto heroico y es algo que tiene mucho valor, tanto para la persona que lo hace como para aquella que lo recibe, porque significa una oportunidad de vida y de recrear tiempos inolvidables, que en un momento dado la enfermedad les arrebató. El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se conmemora cada 17 de noviembre.
«Esta importante fecha busca sensibilizar a la población panameña sobre la importancia de promover la donación de órganos y tejidos para salvar vidas», destacó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), quien resaltó que desde enero de 2022, a la fecha, la entidad ha realizado 79 procesos, a través de la Coordinación Nacional de Trasplante de la CSS.
«Díganle sí a la donación de órganos y tejidos, y sean héroes después de esta vida», es una frase con la que se identifica Alejandro Alba Medina, paciente que padece de insuficiencia renal crónica, quien expresó que es importante recalcarle a la población que donar y ayudar es una oportunidad para aquellas personas que están requiriendo un mejor tratamiento y que anhelan una mejor calidad de vida.
Pedro Vargas es un paciente que ha recibido tres trasplantes renales en toda su vida, desde que la enfermedad le empezó a los 21 años; hoy en día, con 51 años de edad, Pedro agradeció el gesto y la generosidad de muchas familias que, a lo largo de todos estos años, han dicho sí a la donación.
Desde 1985, en Panamá se realizan trasplantes de órganos y tejidos. En 1990 se hicieron los primeros trasplantes renales; en el 2000, de células hematopoyéticas; en el 2011, de hígado, y en el año 2017 se realizó con éxito el primer trasplante de corazón.