EEUU agradece a Panamá por defender democracia y soberanía ucraniana
El secretario de Estado de #EEUU, Antony J. Blinken se reunió anteayer con los cancilleres de #Panamá, Costa Rica y República Dominicana, Erika Mouynes, Rodolfo Solano Quirós y Roberto Álvarez, respectivamente.
Blinken destacó el valioso apoyo que demostraron los tres países como parte de la iniciativa global para defender la democracia y la soberanía de Ucrania y responder a la agresión de Rusia con acciones decisivas.
El funcionario de la administración Biden expresó su aprecio por el papel de liderazgo que asumieron los tres gobiernos al conformar la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que representa un modelo de cómo los líderes del Hemisferio Occidental pueden colaborar para conseguir avances en cuestiones de interés común.
Además agradeció a los ministros por el empeño de sus naciones en fortalecer las instituciones y normas democráticas, lo que incluye apoyar los esfuerzos del pueblo nicaragüense para el restablecimiento de la democracia y la protección de sus derechos humanos frente a los abusos perpetrados por el régimen de Daniel Ortega Murillo.
También impulsaron esfuerzos conjuntos orientados a favorecer la migración segura, ordenada y humana en la región.
Con respecto a las cuestiones regionales, el grupo señaló asimismo el progreso de Honduras en la implementación de una transición democrática, y las acciones del gobierno de Xiomara Castro contra la corrupción. Se analizó la importancia de reinstaurar la democracia en Haití a través de un diálogo impulsado por actores de ese país.
El grupo analizó los planes que apuntan a que haya una mayor coordinación en materia de deslocalización cercana (nearshoring) o la prestación de servicios desde países cercanos a la nación contratante; financiamiento y comercio para propulsar la recuperación económica tras los efectos de la pandemia.
La canciller Mouynes dijo que salieron de Washington con resultados concretos. La colaboración de nuestros tres países en temas de preocupación continental ya rinde frutos, porque la alianza manda el mensaje correcto y se recibe positivamente por nuestros socios estratégicos.