EEUU pide a Panamá rebajar costo para legalizar a migrantes
Estados Unidos pidió al mandatario José Raúl Mulino que Panamá reducir las tarifas para que los migrantes puedan solicitar un estatus legal temporal.
Estados Unidos pidió al mandatario José Raúl Mulino de Panamá reducir las tarifas para que los migrantes puedan solicitar un estatus legal temporal.
La revelación la hizo Marcela Escobari, asistente especial del Presidente Biden y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles en la Casa Blanca, integrante de la misión del gobierno de EEUU que asistió a la investidura presidencial de Mulino.
Panamá se ha unido a muchos de sus vecinos en brindar una vía para que los migrantes puedan solicitar un estatus legal temporal, dijo Escobari, al tiempo que añadió que reconociendo los beneficios económicos del programa para Panamá, instamos al presidente Mulino a arrancar un programa similar con un nuevo enfoque de reducir las tarifas de solicitud para los inmigrantes.
La funcionaria también expresó que al mismo tiempo, recomendaron que los migrantes con estatus legal, puedan validar sus credenciales profesionales en Panamá.
Hace un año, el gobierno de Cortizo autorizó el Permiso Temporal de Protección disponible para todas las personas extranjeras, sin importar su nacionalidad, que se encuentren en condición irregular y hayan permanecido en el país por un periodo mínimo de un año sin haber iniciado un proceso migratorio.
Se establecía un costo $500 en concepto de servicios migratorios, $100 por el carné de viaje y $200 como aporte al Depósito de Repatriación.
En tanto, ayer la Asociación de Residentes y Naturalizados (Arena), a través de un comunicado de prensa, expresan que estarán atentos a las próximas medidas relacionadas con la recepción y deportación de migrantes que ingresen de manera irregular a través del área de Darién. Según las autoridades, estos migrantes serán deportados a sus países de origen.
Rafael Rodríguez, presidente de Arena, destacó que es fundamental que se respeten los derechos humanos y las garantías fundamentales en este proceso.
La ley migratoria de Panamá, específicamente en los artículos 65, 66 y 67, establece que los extranjeros detenidos de manera irregular tienen derecho a solicitar reconsideración mediante asistencia legal. Muchos de estos extranjeros no pueden regresar a sus países debido a persecuciones políticas.
Etiquetas