El arroz, un cultivo y un alimento como ningún otro en Panamá
En el 2018, en el país, se declaró al arroz como el primer cultivo de seguridad alimentaria.
La investigadora panameña Evelyn Quirós, del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), nos adentra a conocer un poco más del rubro del arroz, alimento que no puede faltar en el plato del panameño. En Panamá se siembran más de 90 mil hectáreas de arroz cada año, según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
De acuerdo con Quirós, en 2018, en el país, se declaró al arroz como el primer cultivo de seguridad alimentaria, pues constituye la base de la alimentación panameña. La especialista señaló que, según estudios realizados, se estima que el 90% de la población canalera se alimenta de arroz.
“Creo que comemos más arroz de todo Centroamérica, con un consumo anual de 70.14 kilogramos per cápita de arroz blanco (154.32), eso hace un consumo anual de 9.2 millones de quintales, lo que representa un consumo mensual de 719 mil quintales en cascara… Proporciona el 24% de la ingesta calórica del plato del plato de los alimentos de los panameños, creemos que más que un cultivo, representa la base alimentaria de los panameños”, destacó la investigadora durante la XIV Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe y la IX Conferencia Internacional de Pyricularia en Arroz y Trigo.
LEE TAMBIÉN: Día del Padre: Consejos para mantener la salud
Quirós señaló que el agronegocio arrocero aporta al país 240 millones de dólares al año, con un costo de producción de $2,811 por hectáreas.
“El precio por quintal en cáscara limpio y seco (24 % y 4% de impurezas en 17 dólares, producto del subsidio que el estado brinda al consumidor para compensar los riesgos de producción secanera en este valor, que existen categorías mayormente consumidas en el país, que es arroz especial (94% granos enteros) y arroz de primera (70% de granos enteros)”, manifestó.
Distribución de la producción por grupo de cultivo
El grupo de granos básicos están constituidos por maíz y frijol, muy importantes dentro de la canasta básica, estos granos están cultivados en un 32 % de las áreas cultivadas del país, mayormente concentradas en las provincias de Chiriquí hacia frontera con Costa Rica, Panamá Este y la provincia central de Coclé, mayormente por arroz.
Destacó que desde 2009 hasta el 2023 se han logrado aumentar 30 mil hectáreas de siembra, pero que para el 2014 y 2016 hubo una caída, porque muchos productores incursionaron en el cultivo de palma aceitera buscando mayor estabilidad para sus negocios, pero luego se recuperó la cifra.
Por otro lado, mencionó que para el periodo 2024-2025 se tiene contemplado una proyección de arroz de 97,790 hectáreas de arroz. Indicó que 81,386 hectáreas del grano (83.2%) provendrán del sistema del arroz mecanizado seco, mientras que 12,940 ha (13%) del sistema de riego y unas 3,464 ha (3.54%) resultará del arroz chuzo tradicional mecanizado y fangoso.
Etiquetas