nacional

El canal proyecta caída de $200 millones en sus ingresos

Eliécer Navarro / Crítica Impreso

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anticipa una caída de sus ingresos en el año 2024 de alrededor de $200 millones, debido a que la sequía en Panamá está obligando a la vía interoceánica a reducir el calado y -por ende- el número de tránsitos diarios.

Ricaurte "Catín" Vásquez, administrador del Canal, afirmó que aunque la situación actual de sequía está acentuada por el fenómeno meteorológico de "El Niño", las tendencias climáticas a largo plazo apuntan a una menor disponibilidad de agua en el futuro. Y este es solo uno de los problemas que tiene que enfrentar rápidamente la ACP.

"Estamos planificando que vamos a transitar entre 30 y 32 buques por día (en el año fiscal 2024), en lugar de los 36 a 38 buques que transitamos regularmente, cuando disponemos de la capacidad de agua", dijo Vásquez.

La sequía de este año ha forzado al canal a tener que reducir el calado para tránsitos en 44 pies, por debajo de los normales 50 pies.

Vásquez señaló en un conversatorio con periodistas y estudiantes de comunicación social que la semana pasada, el buque Ever Max, con capacidad de 17 mil contenedores, tuvo que dejar parte de su carga en un puerto del litoral Pacífico para poder pasar por el canal con el límite de calado actual. La carga fue enviada por ferrocarril hasta Colón, y ahí se volvió a embarcar en el Ever Max para seguir a su destino.

Segunda ampliación costaría el doble de la primera

Vásquez confirmó que dentro de la ACP se está contemplando la posibilidad de presentarle al país un nuevo proyecto de cuarto juego de esclusas, pero en su contra está la disponibilidad de agua actual y las proyecciones de disponibilidad.

"Eso es parte de una discusión que tenemos internamente", declaró Vásquez. "Pareciera que la disponibilidad de agua no va a estar, porque no vamos a dejar de operar las esclusas panamax (más pequeñas). Hay un gran volúmen de buques que van a seguir siendo panamax".

"El otro tema es el costo. Las esclusas neo costaron $5,800 millones. Un cuarto juego de esclusas estaría costando el doble de esa cantidad".

Aun así, "Catín" afirmó que "no lo hemos dejado de pensar", y que parte de los planes de la ACP es encontrar nuevas fuentes de agua.

El administrador explicó que el 20% de los buques que están actualmente siendo construidos o que serán entregados en los próximos 7 años, exceden los requerimientos neopanamax.

"Ese 20% representa el 40% de la capacidad de los portacontenedores que se van a desplazar de aquí al año 2030", advirtió. "Si no nos adaptamos, entonces vamos a fallecer y eso no lo podemos hacer".

Un gran obstáculo del proyecto del cuarto juego de esclusas es la provisión del agua dulce que usa el Canal y que proviene de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que además abastecen a Panamá.

Nuevas inversiones

"En los próximos 8 a 10 meses el Canal va a estar explorando una serie de actividades para diversificar, ya que la Corte Suprema de Justicia falló que el Canal tiene la facultad para desarrollar actividades económicas diferentes al tránsito de buques", advirtió Vásquez.

Se está buscando expandir su cuenca hidrográfica hacia la ribera Oeste del Canal, para asegurar el agua a futuro. Esto implica comprar 24 mil hectáreas de tierras al Gobierno Central, y declarar esas tierras como un corredor biológico protegido.

El canal también necesitará invertir y acoplarse a las nuevas tecnologías de la navegación, así como contratar y entrenar personal en disciplinas como las de análisis de datos.

"Entre 1,800 y 2,000 trabajadores se van a jubilar en los próximos tres años, y hay que reemplazarlos con gente nueva. Panamá no tiene educación para este tipo de disciplinas tan recientes".

La propia naturaleza del negocio canalero debe ser expandida, sostuvo Vásquez. "El próximo paso del Canal es definir, dentro de las circunstancias internacionales del comercio, cuál va a ser la mejor oportunidad para Panamá. Siempre hemos visto al buque como cliente, pero últimamente estamos viendo a la carga como el cliente. La idea es aumentar la cantidad de comercio que pasa por Panamá".

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer detenida por cómplice de atroz crimen en Colón

Deportes Árabe contra Plaza, todo o nada

Sucesos MATAN A "CHICHO" TRAS COMPRAR POLLO

Nacional Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social

Vida Reglas de oro para tus finanzas personales

Mundo Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá

Show Palo a dueños del Miss Universo por decir que la rubia es perfecta

Sucesos Demanda a favor de RM entra a fase de alegatos

Sucesos 102 meses para dos menores por asesinato en Veracruz

Nacional Diputados no aprueban partida al Idaan para pago de cisternas

Deportes Panamá tuvo primer triunfo en Clasificatorio a la FIBA Americup 2025

Mundo Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico

Show ¡Sech rebajó 100 libras! Pesas le daban error y tenía dolores

Sucesos Cayeron "Mostro" y "Miguelín" en Pacora

Sucesos Llevaban $2 millones en vuelo que hizo escala en Panamá

Deportes Promesa Kaleth ‘Canelito’ González vuelve a la acción

Nacional MIDES: Viene el último pago del año

Mundo Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela

Show Myke Towers pasó por Panamá. Muchas planean ir a su concierto

Vida ¿Cómo ahorrar en Navidad?

Deportes Panameño ganó primera etapa de Vuelta Internacional a Chiriquí

Nacional IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz

Sucesos Mujer detenida por homicidio de adolescente en Colón

Mundo Miles de migrantes planean entrar a EEUU antes que suba Donald Trump

Vida Un viaje por la historia del Museo de Arte Contemporáneo

Deportes Shohei Ohtani y Aaron Judge ganan el premio al Jugador Más Valioso

Nacional ¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote

Sucesos ¡Se entregó “el más buscado” de La Chorrera!

Mundo Rusia dice que el Gobierno Biden hace de todo para alargar la guerra

Sucesos Ministerio de la Mujer reacciona por femicidio en Darién