El Canal sería la gallinita de los huevos de oro para salvar IVM
El diputado Leandro Ávila presentó ayer un anteproyecto de Ley, por el cual se faculta al Órgano Ejecutivo, a disponer durante siete años, de los aportes del Canal de Panamá, para beneficio del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) y el pago de pensiones.
Según sustentó Ávila, del monto anual que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entregue al Ejecutivo como resultado de las operaciones de dicha institución, se asignarían $500 millones anuales para la CSS.
El artículo 1 de la propuesta de Ávila sustenta que el 80% de esos aportes de la ACP se destinarán al programa de IVM, mientras que el 20% restantes se utilizarán para ayudar a fortalecer el fondo para el aumento de las pensiones de los jubilados, de forma bianual.
Detalló que el artículo dos de su propuesta, establece que la medida tendrá una vigencia de 7 años, lo cual es tiempo suficiente para revisar el impacto que dicha asignación tendrá sobre el programa de IVM y si será necesario o no, renovar dicha medida por igual o menor tiempo.
Para este año, el Canal debe aportar al Estado $2,544.6 millones.
Dicho anteproyecto también establece que el Órgano Ejecutivo fijará un porcentaje de toda explotación minera que se realice en el territorio nacional —presente o futura—, para seguir fortaleciendo el programa de IVM.
Ávila fue enfático al decir que lo que está sucediendo es que "el tiempo se agota y ya no hay tiempo para diatribas", porque cuando se habla del tema de la Caja de Seguro Social, sin incluir las medidas paramétricas, "se está faltando a la realidad financiera".
Dijo que si no queremos tocar las medidas paramétricas que afectan el bolsillo del trabajador público y privado o del empresario, "alguien tiene que poner el dinero para que el programa de invalidez, vejez y muerte siga subsistiendo".
Un informe actuarial de la OIT sobre el sistema de pensiones en Panamá confirma la preocupante situación del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) conocido como solidario, cuyas reservas para pagar las jubilaciones alcanzan un "valor nulo" en el 2024.
El documento de 182 páginas reconoce que en ningún momento de la proyección, los ingresos totales del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), alcanzarán para cubrir los gastos totales de las pensiones, pero el peor resultado operativo se alcanza en el año 2050 cuando la diferencia alcance los $7,500 millones
La OIT explica que los ingresos totales del SEBD alcanzaron $1,609 millones en 2019 y $1,401 millones en 2020. Los gastos totales del SEBD fueron $1,859 millones en 2019 y $1,919 millones en 2020, generando un déficit de $249.9 millones y $517.5 millones, respectivamente, que debieron ser cubiertos con los fondos de la reserva.
El gasto anual del SEBD es de aproximadamente un 2% del PIB y alcanzará un pico máximo de 3.9 % en la década de 2030.
La OIT hace una conclusión fundamental: las difíciles condiciones de financiamiento del SEBD crearían una presión fiscal que condiciona la sostenibilidad del sistema panameño de pensiones en su conjunto.
Pero la OIT advierte además que el Subsistema Mixto, también enfrentará a partir de la década de 2050 ingresos por aportes contributivos que no serán suficientes para cubrir las prestaciones contributivas.
Etiquetas