¡El delfín al poder!
El nuevo presidente se reconoce como el último de los dinosaurios políticos frente a una acelerada renovación política del país, donde la juventud reclama espacios y los carcamales se resisten al retiro.
José Raúl Mulino Quintero, el delfín de Ricardo Martinelli, será juramentado más allá de la 1:00 p.m. de hoy en Atlapa como Presidente de Panamá. El chiricano Mulino ganó la Presidencia con apenas dos meses de campaña como candidato y una postulación que estuvo en vilo hasta dos días previos a las elecciones, cuando la Corte Suprema de Justicia descartó una demanda que buscaba impedir su participación en la contienda del 5 de mayo.
Mulino, un abogado curtido desde la lucha civilista cuando fungió como presidente de APEDE y del Conep, surgió repentinamente como vicepresidente de Martinelli el 14 de octubre de 2023, tras la renuncia de Marta de Martinelli. Luego el 4 de marzo de 2024 ascendió tras la inhabilitación del exmandatario y de allí surgió el jingle: " Todos con el Loco y el Loco con Mulino” y el slogan: ¡Martinelli, es Mulino, Mulino es Martinelli", lo que hizo omnipresente a Ricardo a lo largo de la campaña.
El nuevo gobernante obtuvo 778,763 votos (34.2%) para vencer a Ricardo Lombana 559,568; Martín Torrijos 364,536, Rómulo Roux 259,030, Zulay Rodríguez 150,325, José Gabriel Carrizo 133,800, Maribel Gordón 24,563 y Melitón Arrocha 4,594.
José Raúl Mulino, de carácter fuerte y cabello cano que le generan los apodos de "Stalin" y "Don Francisco". Es de pocas sonrisas, pero buen contador de chistes. Le gusta el trago y desconfía de los abstemios...algo así como el que ¡no chupa es sapo!
Tiene larga experiencia en la administración pública. Fue vicecanciller y canciller en el gobierno de Guillermo Endara, así como Ministro de Seguridad, en la administración de Martinelli. Se graduó de abogado en la Universidad Católica Santa María La Antigua y obtuvo un máster en Derecho Marítimo, en la Universidad de Tulane.
Fue perseguido por el gobierno de varelista que lo encarceló el 26 de octubre de 2015 por la compra de radares antidrogas al conglomerado italiano Selex, pero fue liberado 6 meses después: el 21 de abril de 2016. La Corte Suprema de Justicia anuló luego el proceso, en el 2017.
El nuevo gobernante triunfó en 9 provincias. Lombana venció en Herrera y en el voto en el extranjero; Roux en la comarca Guna Yala; Martín Torrijos en la comarca Embera Wounan, Zulay Rodríguez en la comarca Ngöbe-Buglé y Carrizo en la comarca Wargandí.
El nuevo presidente se reconoce como el último de los dinosaurios políticos frente a una acelerada renovación política del país, donde la juventud reclama espacios y los carcamales se resisten al retiro.
Mulino recuerda a cada rato una frase del presidente chileno Ricardo Lagos: los políticos tenemos que aprender a hacer maletas"...en algún momento hay que bajar las escalinatas para pasar a otra vida y abandonar la política.
Aunque Mulino despuntó en su campaña con la frase "más chen chen (dinero)", reconoció públicamente durante las reuniones para la transición que en realidad "no hay chen chen", como han venido alertando analistas desde hace mucho tiempo. Además el nuevo presidente debe navegar aguas turbulentas con un legisativo atomizado
"JR" llega al poder tras la elección No.26 para escoger a un Presidente de la República
De las 26 elecciones hubo al menos cinco indirectas, incluida la de 1972, en la cual la Asamblea Nacional de Representantes, eligió como Presidente a Demetrio Basilio Lakas.
A la investidura de Mulino asisitirán el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Xiomara Castro, y el primer ministro de Belice, John Briceño.
También asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Paraguay, Rubén Ramírez; Perú, Javier González Olaechea; Colombia, Luis Gilberto Murillo, y Nicaragua, Denis Moncada, entre otros.
Estados Unidos estará representado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en tanto que de China estará el enviado especial del presidente Xi Jinping y ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua.
La mayoría de las delegaciones empezaron a llegar desde el sábado y ayer domingo.
A Mulino le será impuesta la banda presidencial por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, para convertirse en el octavo presidente de la República de Panamá en democracia tras el régimen militar (1968-1989).
La banda que recibirá Mulino fue diseñada en Colombia por el sastre colombiano Luis Sebastián Delgado.
En la operación de seguridad en torno a la toma de posesión participan 1,500 efectivos de la Fuerza Pública, que incluyó anoche una cena del mandatario saliente Laurentino Cortizo a las delegaciones que asistirán a la investidura de Mulino.
Etiquetas