El lunes inicia pago de Programas de Transferencias Monetarias
Se desembolsará 6,678,240 balboas a los beneficiarios de zonas distantes y en situación de vulnerabilidad durante cinco días, para que puedan adquirir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.
Panamá- Del 20 al 24 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizará el segundo pago del 2024 de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), en las áreas de difícil acceso, los cuales benefician a 32,172 panameños (as) de escasos recursos.
La entidad desembolsará 6,678,240 balboas a los beneficiarios de zonas distantes y en situación de vulnerabilidad durante cinco días, para que puedan adquirir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.
Finalizado el segundo pago de 2024 de los PTMC en las áreas de difícil acceso, del lunes 3 al viernes 14 de junio se procederá a hacer efectiva las transferencias por Tarjeta Clave Social a 161,321 ciudadanos, por la suma de 49,805,730 balboas.
Con una inversión de B/. 56,483,970, unos 193,493 panameños (as) que viven en pobreza y pobreza extrema son beneficiados con este segundo pago de 2024 de los PTMC.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍPara la ministra del Mides, María Inés Castillo, los pagos de los PTMC restituyen los derechos y combaten la pobreza de las familias que se han quedado atrás del desarrollo, por lo que recalcó que en esta administración estos programas han sido fortalecidos y, por primera vez, nuestro país cuenta con un sistema de información de Registro Nacional de Beneficiarios, que permite al Gobierno Nacional conocer mejor a sus beneficiarios, priorizando en los más vulnerables, incrementar la eficiencia de la inversión social, transparentando la gestión y evitando la discrecionalidad de los mismos.
Igualmente, les recordó a los beneficiarios que está prohibido gastar el dinero de los PTMC en juegos de azar, licor y cigarrillos.
Los PTMC lo integran Red de Oportunidades, Ángel Guardián, B/.120 a los 65 y el bono alimenticio nutricional de la SENAPAN.
Por otra parte, la administración del presidente Laurentino Cortizo, realizó la primera evaluación externa a los PTMC, a través del reconocido Centro de Estudios Educativos y Social de México, que certificó que estos programas sociales tienen un impacto en la permanencia escolar y garantizan una mejor nutrición y el acceso a los servicios de salud en niños (as), adolescentes y adultos mayores.
Esta evaluación permitió recabar data importante de los cuatro programas que componen los PTMC. Sobre Ángel Guardián, que brinda protección a más de 19,000 panameños (as) con discapacidad severa, el estudio señaló que más de la mitad de los beneficiarios indicaron que el programa ayuda mucho para la compra de medicamentos y la mejora de los cuidados de salud de los inscritos. El estudio reveló que los beneficiarios reportaron altos niveles de satisfacción con los servicios de terapia, rehabilitación y cursos que reciben.
Para el caso de Red de Oportunidades, que beneficia a más de 43,000 panameños (as), se realizó una evaluación de impacto, la cual permitió identificar mejoras atribuibles al programa en tres (3) variables: educación, salud y empoderamiento femenino.
El estudio demostró que el 96% de la población en edad de estudiar asiste a la escuela. Dentro de este grupo, destaca que los jóvenes entre 15 y 20 años continúan más con sus estudios, en comparación de aquellos cuyas familias no forman parte del programa.
En salud, se constató que los niños menores de 5 años que pertenecen a un hogar con acceso al programa, se enferman menos y también hay una ligera diferencia en relación con problemas de desnutrición. Esto se debe a que, por ejemplo, de acuerdo con el informe presentado, el 94% de los beneficiarios de la Red de Oportunidades han podido llevar a sus hijos (as) a controles médicos.
Con respecto al empoderamiento femenino, se constató una autonomía económica, ya que, al recibir la transferencia, son las mujeres las que toman las decisiones sobre el gasto y la educación de los hijos (as).
Al analizar el programa B/.120 a los 65, a través del cual se brinda protección social a más de 122,000 panameños (as), se conoció que el 86% de las personas indicaron que el programa ayudó mucho o suficiente a mejorar su calidad de vida, mientras que el 100% reportaron una mejora en su alimentación.
En tanto, el 73% de los beneficiarios también indicaron que el programa ayudó con la asistencia escolar de los niños, niñas y adolescentes de su hogar.
Sobre SENAPAN, que consiste en la entrega bimestral de bonos canjeables por alimentos a más de 8,000 panameños (as), con el principal objetivo de reducir los niveles de desnutrición de las familias participantes, el informe reveló que el 99% de los beneficiarios dijeron que el programa les ha ayudado a mejorar la alimentación del hogar. En tanto, el 90.7% de las personas indicaron que el programa mejoró la asistencia escolar.G/c
Etiquetas