¡El pecado original de Roux!
Agregó que en el año 2019, Roux fue impulsado hasta casi llegar a ganar la elección presidencial por los mensajes de Ricardo Martinelli desde el teléfono público de El Renacer, pero luego de aquellos comicios, no entendió su realidad.
A dos semanas de las elecciones del 5 de mayo de 2024, el partido Cambio Democrático y su candidato presidencial Rómulo Roux está viviendo una campaña desastrosa y fallida, resultado de toda una serie de errores que la actual dirigencia comenzó a cometer hace 10 años, explicó ayer Abraham Martínez, actual candidato a diputado por ese partido.
Lo que Martínez llama "el pecado original" de Roux y su directiva fue "pensar que podían reemplazar automáticamente el liderazgo del fundador del partido (Ricardo Martinelli), por una persona que no tenía el carisma, ni la capacidad, ni el compromiso para llevar adelante un partido de esa magnitud".
La consecuencia, a juicio de Martínez, se está viendo hoy, con la fuga de más de 175 mil miembros que saltaron hacia el partido Realizando Metas; una campaña presidencial de Roux que se estancó en el tercer o cuarto lugar en la encuestas, y con una serie de candidatos a diversos puestos de elección que -por falta de apoyo- han renunciado a sus postulaciones, o no han seguido haciendo campaña.
"La propuesta presidencial no conecta, y la forma como se maneja la campaña tampoco está funcionando", lamentó Martínez.
Agregó que en el año 2019, Roux fue impulsado hasta casi llegar a ganar la elección presidencial por los mensajes de Ricardo Martinelli desde el teléfono público de El Renacer, pero luego de aquellos comicios, no entendió su realidad.
"La forma como se trató de reemplazar (a Martinelli) y la forma como se resolvió el problema de la dirección del partido en ausencia del líder natural que era Martinelli, tuvo secuelas importantes, que fueron la división del partido, la incapacidad de unificarlo ante una bancada crítica que desconocía a la junta directiva, y ahí empieza un desangramiento interno del partido".
Agrega Martínez que a esto le siguieron una serie de maniobras políticas desde la directiva que socavaron la democracia interna. "Se subieron y bajaron candidatos a capricho, o por otros intereses particulares que no obedecían los intereses de los miembros del partido", recordó.
Esto, además, causó que 15 diputados del partido se volvieran disidentes.
"Este es un partido que funciona como una franquicia, con un subsidio electoral millonario y que al final no permea en la construcción de un partido fuerte".
También causó daño la primaria presidencial en la que Rómulo venció por solo 10 mil votos a Yanibel Ábrego, y luego la expulsó.
La cereza en el pastel fue elegir una alianza electoral con el partido Panameñista, a juicio de Martínez. "Los diputados sentían que ellos y miembros del partido habían sido perseguidos por la administración del presidente Juan Carlos Varela, y todo eso empieza a hacer un cóctel peligroso, que termina con una salida masiva de la membresía hacia el partido hermano Realizando Metas".
Etiquetas