nacional

El piloto de los Ngäbe Buglé

Luis Ángel Marcucci: 'Cuando no tienes nada que perder, solo queda arriesgarte por tus sueños'

Miriam Lasso

Desde los 12 años supo que sus sueños estaban más allá de sus posibilidades y aunque muchos dudaron de su capacidad para lograrlo, hoy Luis Ángel Marcucci Bejerano no solo cuenta con el título de piloto de aviación, también lleva sobre sus hombros el orgullo de ser el primer indígena Ngäbe Buglé en lograrlo.
Cuando decidió estudiar una carrera tan costosa, muchos pensaron que estaba loco, y es de esperarse que el sueño de un joven indígena de volar alto fuera tomado a la ligera, y más aún, si el muchacho no contaba ni con los recursos ni una familia que lo respaldara en sus primeros años de estudio.
A 100 horas para completar un sueño que empezó hace 10 años en Besikó, Luis Ángel Marcucci narra sin ninguna vergüenza o resentimiento las situaciones que le tocó enfrentar para alcazar ese título que además de un gran profesional, lo hace un ejemplo para miles de jóvenes en la comarca Ngäbe Buglé y en todo el país.

'Yo vivía con mi papá, mi mamá me ayudaba con ropa y útiles, pero uno como niño necesita una persona que esté en casa. Yo no tuve ni siquiera a mi papá y ahora entiendo la situación que pasaba mi familia en ese momento', reflexiona Marcucci.
La falta de recurso y la separación de sus padres tampoco fue impedimento para que el joven que estudiaba en una escuela multigrado de Horconcito se desviara de su meta, como tampoco lo fue perder la beca que le daría la oportunidad de aprender inglés en Inglaterra, requisito fundamental para emprender su carrera.
Luis Ángel Marcucci no era un chico brillante ni el mejor estudiante, pero sus deseo de lograr todo lo que se proponía lo llevó más tarde, a obtener una beca para estudiar mandarín en China.
'Algo que yo tenía claro, era que antes de graduarme de sexto año tenía que salir del país y fue un pensamiento que me funcionó', sostiene el joven graduado de una escuela de aviación de Florida, Estados Unidos.
Estudiar mandarín no era su propósito, pero sí la oportunidad de cumplir su sueño de salir del país, sin embargo, ese pequeño desvío de su meta, fue el que lo condujo directo a ella. Fue en este viaje donde su interés captó la atención del entonces presidente de la República, quien le ofreció la beca que complementó su objetivo.
Viajar a los Estados Unidos tampoco fue tarea fácil, fueron 10 meses donde tuvo que enfrentarse al choque cultural, al idioma, a largas jornadas de estudio, al miedo a cometer errores y a la pandemia del COVID-19.

'Yo contaba con el dinero de la carrera lo que facilitaba y agilizaba el aprendizaje, así como el entrenamiento', detalla Luis Ángel Marcucci, aunque reconoce que el miedo a hablar el inglés, fue una de las principales dificultades que le tocó enfrentar al llegar a los Estados Unidos.
'A principio contaba con el dinero para la comida y la renta para la casa, sin embargo, con la pandemia la situación se complicó y casi por dos semanas no pude aportar para los gastos, lo que fue triste y frustrante', dice Marcucci quien resalta el apoyo que le brindaron sus compañeros para superar esa nueva realidad.
Luis Ángel Marcucci Bejerano se graduó de piloto de aviación y retornó a Panamá a principios del mes de agosto. Actualmente, el joven oriundo de Besikó en la comarca Ngäbe Buglé y amante de la fotografía, se encuentra en el proceso de convalidación de su licencia que le permita aplicar a una aerolínea nacional o internacional donde pueda completar sus horas de vuelo para aspirar a una vacante como piloto de aerolínea comercial.
'Necesito seguir sumando horas para poder aplicar en una aerolínea como tal. Actualmente, necesito convertir la licencia estadounidense a panameña. En COPA exigen cerca de 350 horas y me faltan 100 horas', concluye el joven que busca sellar ese compromiso que tiene con él, con su familia y con su pueblo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá tuvo primer triunfo en Clasificatorio a la FIBA Americup 2025

Nacional ¡Está vivo! Rescatan a joven tras ocho días a la deriva

Vida Reglas de oro para tus finanzas personales

Mundo Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá

Sucesos ¡Se entregó “el más buscado” de La Chorrera!

Nacional Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"

Show Palo a dueños del Miss Universo por decir que la rubia es perfecta

Deportes Panameño ganó primera etapa de Vuelta Internacional a Chiriquí

Nacional IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz

Sucesos Tres detenidos por doble homicidio y asesinato en Colón

Mundo Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico

Show ¡Sech rebajó 100 libras! Pesas le daban error y tenía dolores

Sucesos Asesinan a "Chicho" de un tiro en la cabeza en la calle 12 de Colón

Nacional ¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote

Mundo Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela

Sucesos Último adiós a Daniel Alexander González, promesa del boxeo

Show Myke Towers pasó por Panamá. Muchas planean ir a su concierto

Sucesos ACRIBILLAN CELADOR EN PROYECTO

Deportes EE.UU., otra vez en el camino

Vida ¿Cómo ahorrar en Navidad?

Nacional Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error

Nacional Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA

Sucesos Subteniente del Senafront detenido por femicidio

Deportes Panamá busca primer triunfo en Clasificatorio a la Fiba Americup

Mundo Miles de migrantes planean entrar a EEUU antes que suba Donald Trump

Vida Un viaje por la historia del Museo de Arte Contemporáneo

Nacional Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio

Sucesos Cautelar para Repre por estafar a mujer

Deportes Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí inicia hoy

Mundo Rusia dice que el Gobierno Biden hace de todo para alargar la guerra