Elio Chi, el brazo de Carrizo en la justicia
Elio Chi Rivera, el segundo funcionario mejor pagado del Ministerio de la Presidencia, ha sido identificado como el presunto brazo ejecutor del vicepresidente de la República y candidato presidencial, José Gabriel Carrizo, dentro del Órgano Judicial y el Ministerio Público.
Fuentes judiciales confirmaron que Chi Rivera es enlace del vicepresidente Carrizo con jueces y magistrados que llevan los llamados casos de alto perfil.
Bajo esta estructura, Carrizo ha logrado tener control sobre los expedientes y fechas de juicios dentro de los tribunales como parte del plan de persecución judicial contra figuras que representan un obstáculo en su carrera presidencial en las elecciones de 2024.
Chi Rivera estaría detrás de las presiones en los procesos de New Business y Odebrecht, donde se ha denunciado la figura de extorsión de testigos protegidos y una serie de violaciones al debido proceso. Todas las gestiones dirigidas a sacar de competencia a Ricardo Martinelli, quien lidera ampliamente todas las encuestas como candidato a la Presidencia de la República.
Los tentáculos de Chi llegan hasta la magistrada presidenta de la Corte, María Eugenia López y la jueza Baloisa Marquínez.
En el plano político, Chi Rivera llegó a convertirse en el brazo ejecutor de Carrizo en el Órgano Judicial por su cercanía con el secretario general del PRD, el ex diputado Rubén De León, otro de los actores principales en el plan de persecución de Carrizo contra Martinelli y sus allegados. De León tiene varios señalamientos confirmados de ser unas de las figuras del plan de persecución contra Martinelli.
En el gobierno de Laurentino Cortizo y Carrizo, Chi Rivera se ha postulado dos veces para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y una vez para el Tribunal Electoral. Pero Carrizo lo ha mantenido en el Ministerio de la Presidencia, porque le funciona mejor manejando sus intereses en las dos instituciones de justicia: el Órgano Judicial y el Ministerio Público.
Pero Chi Rivera también tiene recorrido en otros gobiernos. Durante el Gobierno de Juan Carlos Varela, Chi Rivera fue el secretario general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, incluso llegó a ser director interino.
En 2009, Chi Rivera estaba ligado al ex magistrado Víctor Benavides, quien en 2015 se vio obligado a renunciar en medio de una serie de denuncias de irregularidades y un tema de vínculos personales.
Hoy Chi Rivera es el asesor principal del Ministerio de la Presidencia con un salario de $6 mil mensuales. Fuentes oficiales confirman que en esta institución el verdadero jefe sigue siendo Carrizo, a pesar, que ahora el ministro es José Simpson.
Etiquetas