Embelleciendo al colonial pueblo de Pedasí
Pedasí, ubicado a 324 kilómetros de distancia de la ciudad de Panamá, es uno de los municipios turísticos elegidos para ser promocionados con el fin de destacar su potencial, belleza, historia colonial y cultura. Además, forma parte de un plan piloto que involucra a la empresa privada, los gobiernos locales, la comunidad y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Pedasí está bendecido por playas y por una posición que otrora fuera estratégica para los norteamericanos en la defensa del Canal de Panamá durante la Segunda Guerra Mundial.
Embelleciendo el pintoresco pueblo
Teniendo esto en cuenta y para rescatar todo su potencial turístico, la ATP espera iniciar el próximo año, trabajos de rehabilitación del Parque Central, que según la programación, tendrían un tiempo de ejecución de seis meses.
Los trabajos incluyen mejoramiento de las infraestructuras con la colocación de adoquines en el parque y la Plaza Central para resaltar la historia colonial que guarda Pedasí. Además del mejoramiento de la iluminación y todas las bancas.
Pero, estas adecuaciones son sola una parte de lo que la Autoridad de Turismo está haciendo en Pedasí, ya que hay un plan maestro, que se ha venido desarrollando a través de un convenio de cooperación suscrito con varias instituciones y la empresa privada.
Con estos acuerdos se busca capacitar a los moradores y pequeños empresarios para que resalten la belleza natural, conozcan las mejores alternativas de atención y promoción del turismo para beneficio propio y del país.
Capacitación, la mejor opción
A través de este plan se ha logrado la identificación de los productos turísticos que ofrece Pedasí y así aumentar su capacidad de desarrollo
Con base en estos productos como el avistamiento de cestáceos se comienza a trabajar una jornada de capacitaciones y asistencia técnica.
Se está trabajando con la Cámara de Turismo y diferentes instituciones como la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), el Sistema Nacional de Protección Civil y la ATP, que es la coordinadora general de los productos turísticos que se ofrecen.
Lo más sorprendente es que no hay un costo general, sino que se trabaja con base en cada institución, coordina y ofrece su personal técnico, quienes aportan sus experiencias y brindan las capacitaciones.
El plan inició con la capacitación por parte de Ampyme, en el que participaron 35 emprendedores, quienes recibieron, cada uno, un capital semilla de 1,000 dólares, para que iniciaran de manera formal sus pequeños negocios.
La mayoría de estos emprendedores son artesanos de la región, que utilizan sus manos para crear hermosas obras de arte, que llevan impresas el sello de Panamá.
Otras 20 personas recibieron formación de 40 horas para ser guías de sitio y complementado con las buenas prácticas en el avistamiento de cetáceos y curso de primeros auxilios, todo esto en coordinación con MiAmbiente, SINAPROC y el Municipio de Pedasí.
Los boteros de esta región también juegan un papel importante, ya que la principal actividad del área es la visita al Refugio de Vida Silvestre de Iguanas. Así que conjuntamente con la Autoridad Marítima de Panamá se brindaron charlas para aumentar el potencial turístico del lugar.
Con un plan de desarrollo, la inclusión de Pedasí como un Municipio Turístico Piloto, los convenios de cooperación, las capacitaciones a los residentes y la restauración, este pequeño pueblo colonial de Los Santos -Pedasí- lucirá su mejor cara para mostrarla al turista nacional y extranjero.