Emiten alerta amarilla por posible formación de depresión tropical
La alerta entró en vigencia la tarde de este viernes, 17 de noviembre, sin especificar en qué fecha probable esta será levantada, mientras que el resto del país se mantiene en alerta verde, con excepción de la provincia de Darién y la Comarca Guna Yala.
Panamá- Debido a la posible formación de una depresión tropical sobre el Mar Caribe cerca de las Antillas Mayores, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (Coen) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), elevó a amarilla la alerta emitida para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.
Según detalló el Sinaproc, la alerta entró en vigencia la tarde de este viernes, 17 de noviembre, sin especificar en qué fecha probable esta será levantada, mientras que el resto del país se mantiene en alerta verde, con excepción de la provincia de Darién y la Comarca Guna Yala.
La entidad agregó que en estas áreas se elevó la alerta de verde a amarilla con base en el criterio técnico-científico emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), el cual dio a conocer que están dándole seguimiento a la posible formación de una depresión tropical que se suma a la Zona de Convergencia Intertropical en conjunto con un eje de vaguada, ya que estos afectan las condiciones sobre el país.
Paralelamente, el Imhpa también mantiene vigilancia sobre la vertiente del Pacífico, debido a los oleajes, puesto que esto mantendrá las condiciones muy inestables en el territorio panameño y en ambas zonas marítimas.
El informe del Imhpa también detalla que se esperan posibles lluvias con acumulados de 100 milímetros de agua por día aconmpañados de tormentas con actividad eléctrica
Recuerde que durante esta declaratoria de alerta, las autoridades recomiendan no visitar senderos, montañas, ríos, quebradas y lagos, al igual que no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni en la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.
Tan solo este viernes, producto de las lluvias fuertes, se reportaron 20 deslizamientos de tierra y caída de árboles en la provincia de Bocas del Toro, por lo que se mantienen incomunicadas 6 comunidades.
Mientras que en el sector 1 y 2 de La Pesa de La Chorrera, en Panamá Oeste, varias casas se vieron afectadas, producto de la crecida de una quebrada cercana que se desborda cada vez que llueve.