nacional
Empresariado condenan disolución de patronal en Nicaragua
La CCIAP instó a que se "retomen los respetados principios y valores, así como las libertades y derechos del noble pueblo nicaragüense", según el comunicado.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) condenó este martes la disolución de la principal cúpula patronal de Nicaragua y se solidarizó con el empresariado de ese país "ante los atropellos que viven".
La "acción arbitraria del Gobierno de Nicaragua de despojar al Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP), y a las 18 asociaciones y cámaras que la conforman, de su personería jurídica" es una "clara violación al derecho de la libre empresa y concurrencia", dijo la CCIAP en un comunicado.
Esa medida gubernamental "se suma a múltiples acciones arbitrarias que se han venido dando en los últimos meses, y ya es hora de que esto sea denunciado internacionalmente”, dijo la presidenta de la CCIAP, Marcela Galindo.
La CCIAP instó a que se "retomen los respetados principios y valores, así como las libertades y derechos del noble pueblo nicaragüense", según el comunicado.
“Por el compromiso que mantenemos con la institucionalidad y la democracia, alzamos nuestra voz frente a las violaciones a los derechos y garantías que sufre el pueblo nicaragüense actualmente,” señaló.
El Gobierno del sandinista Daniel Ortega disolvió el lunes al Cosep, la principal cúpula patronal de Nicaragua, tras 32 años de existencia, siendo el golpe más duro contra las cámaras empresariales.
Según el Ministerio de Gobernación, las cámaras que estaban inscritas como organizaciones no gubernamentales no completaron el proceso de convalidación de registro o presentaron inconsistencias en la información.
Entre otros, mencionaron variaciones en cuentas sin justificar, diferencias de saldos sin soportes en cuentas, y que no reportaron detalle de ingresos y gastos.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de Panamá deploró el lunes lo ocurrido al Consep y lo consideró "un golpe a la libre empresa, parte de la escalada irracional de Daniel Ortega contra la sociedad civil", además de valorar que "tiene por objetivo eliminar cualquier vestigio de oposición a sus políticas".
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.