En 20 días podría iniciar debate sobre proyecto para salvar la CSS
La información fue confirmada la tarde de este martes, por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Daniel Ramos Tuñón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea y Guillermo Puga, dirigente de Conato.
Panamá- Dentro de unos 20 días, es decir, finales del mes de febrero o inicios de marzo, la Asamblea Nacional de Diputados podría iniciar el debate del Proyecto de Ley 748, presentado por Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), con el cual se busca salvar la Caja de Seguro Social (CSS), principalmente del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La información fue confirmada la tarde de este martes, por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Daniel Ramos Tuñón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea y Guillermo Puga, dirigente de Conato, quienes hoy se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional, HD. Crispiano Adames para hablar del tema.
A su salida, Tuñón, también mencionó que durante la de la reunión se planteó la apertura del debate sobre el futuro de la CSS, en medio de la cual Conato dijo que mantendrá sus posturas, entre las cuales están: el regreso al sistema silidario, que no se privatice la CSS, que no se afecten las medidas paramétricas y encontrar cómo resolver el problema económico de la institución.
Por su parte, Guillermo Puga, dirigente de Conato, indicó que aunque no se encuentre la solución a los problemas, hay que avanzar en la discusión de las reformas integrales a la Ley Orgánica 51 de la Caja de Seguro Social, porque "hay que sentar las bases para que el Gobierno que venga pueda encontrarse" con una discusión avanzada y así éste "se pueda resolver".
"No hay para mañana, si no lo resolvemos, tendremos una crisis muy sería en el país, porque si la Caja fracasa, este país también fracasa", dijo el sindicalista en tono preocupado.
La reunión de este martes es la segunda que sostiene el presidente de la Asamblea con gremios obreros y representantes de Conato para hablar sobre el alcance del Proyecto de Ley 748.
Segín mencionó Puga, los diputados Adames y Ramos se comprometieron a convocar a los sectores, de forma tripartita, para debatir los problemas de la CSS.
En sus declaraciones, Puga dejó claro que Conato no es "dueño de la verdad", pero que el Proyecto de Ley 748, es el único que se ha presentado en la Asamblea para tratar de salvar la CSS, "de manera que aquel que tenga que opinar o proponer -ideas", estamos dispuestos a hacer el debate".