nacional
“Encontrando el Camino Correcto” ayuda a 1,037 jóvenes en riesgo
Todos los jóvenes que deciden participar reciben intervenciones psicosociales, con el objetivo de fortalecer las estructuras familiares y la salud emocional, luego de ese proceso es retornado a la sociedad un ciudadano íntegro con valores y disciplina.
Reinsertar en el sistema a jóvenes y adolescentes, darles una nueva oportunidad para que sean personas de bien con un futuro prometedor, es el objetivo del programa “Encontrando el Camino Correcto”, proyecto que es realizado entre el Ministerio de Educación, MiCultura, Inadeh, Ifarhu, Minsa, así como otras entidades.
Marlin Tello, directora de Seguridad Ciudadana de la entidad detalló que en la actualidad han logrado ayudar a 1,037 jóvenes y adolescentes a nivel nacional, de los cuales 221 son femeninas y 816 son masculinas.
El programa fue creado en 2011 y formó parte de la visión del teniente Gilberto Atencio, para que más chicos tengan una nueva oportunidad para surgir. Al estar en el mes de agosto se abre la posibilidad para que los interesados puedan aplicar en las estaciones de policía más cercana.
Tello destacó que este programa preventivo permite a estos jóvenes continuar y culminar sus estudios con un bachiller y una certificación técnica para insertarlos al mercado laboral.
Para formar parte de este programa los jóvenes deben presentarse a la estación de policía más cercana y allí los orientarán. Tello reveló que la mayor cantidad de beneficiarios provienen de áreas como Juan Díaz, Concepción, La Vieja, Pacora, Coclé, Los Santos, David, barriada San José y Puerto Armuelles provincia de Chiriquí.
Todos los jóvenes que deciden participar reciben intervenciones psicosociales, con el objetivo de fortalecer las estructuras familiares y la salud emocional, luego de ese proceso es retornado a la sociedad un ciudadano íntegro con valores y disciplina.
Las estadísticas que se manejan es que la mayoría de los aspirantes son adolescentes de entre 13 y 17 años. Se les da comercio, química, física, al igual que existe una combinación de la doctrina policial, se les capacita en primeros auxilios, rescate básico, natación y deportes.
Estos jóvenes optan por pertenecer a la Policía Nacional, Servicio Aeronaval, Senafront, Aduanas, entre otros, pero también hay jóvenes que han continuado. Lo que se desarrolla es que el joven busque una meta y pueda defenderse en su vida adulta.
“También tenemos jóvenes que se han graduado como pilotos, como abogado y muchas otras profesiones. Realmente el programa ha sido bueno, ha cambiado la vida de ellos”, dijo Tello.
Menciona que hace poco se realizó una graduación de 36 jóvenes que se graduaron de oficinistas. “Ellos han aprendido y agrandado sus capacidades. Valorando que ellos desarrollen sus destrezas”, destacó.
Aunque solo se hable de la participación de los chicos, los padres también participan y se trabaja la disciplina positiva, para enfrentar las vivencias y que haya una mejor comunicación dentro del núcleo familiar.
En la actualidad también tienen un proyecto tipo academia internado que se está terminando de implementar en Veracruz. Se tiene estipulado que sea para 300 adolescentes y que pueda estar listo para el tercer trimestre del año.
Adelantó que se han tenido conversaciones con áreas revertidas en Colón, para que también se pueda desarrollar un centro en la zona, sobre todo porque la provincia también tiene índices altos de chicos en riesgo social.