Entregan formularios para permisos de venta en rutas de desfiles
Del 19 y 20 de octubre de 2023. los pequeños comerciantes deberán entregar en el Hatillo, los formularios llenos y los documentos que se le soliciten.
Panamá- Entre largas filas y algunas quejas, este jueves y mañana viernes la Alcaldía de Panamá está entregando en su sede, los formularios que deben llenar los pequeños comerciantes interesados en obtener uno de los 300 permisos para colocar puestos de ventas de comida y buhonería en las rutas del desfile capitalino para el 3 y 4 de noviembre próximos.
Según se informó, desde horas de la tarde de ayer, miércoles, algunos de los pequeños comerciantes se mantenían haciendo fila para poder obtener su formulario, el cual deberán entregar a la entidad, lleno, del 19 y 20 de octubre de 2023 en el Hatillo, además de pagar entre $21 a $81 por el permiso municipal, dependiendo de la actividad que este vaya a desarrollar durante esos dos días de Fiestas Patrias.
Mientras se mantenían en la fila, algunos comerciantes se quejaban, ya que consideran que el costo del permiso de $81, establecido para algunos puestos, es muy elevado, pues según aseguraron, a veces las ventas no son buenas, por lo que apenas si les alcanza para sacar la inversión efectuada y una pequeña ganancia.
Mencionaron que este 2023, por segundo año consecutivo, el costo de los permisos incluye un pago de $50 dólares a favor del Cuerpo de Bomberos, el cual les parece muy elevado, ya que antes esta tarifa era de $10.
Por su parte, José Ángel Velásquez, subdirector de Microempresas de la Alcaldía de Panamá, explicó que este año se entregarán 150 permisos para la ruta 1 del desfile y los otros 150 para la 2, que se desarrollarán en Calle 50 y la Cinta Costera, respectivamente.
Según Velásquez, el costo de $50 aplicado para los Bomberos es algo que se sale de sus manos, pues "este lo pusieron ellos", ya que el municipio solo cobra los $10 reglamentarios.
El alto funcionario también detalló que este año los permisos tendrán un costo de $21 para venta de mercancía seca, $31 para comercialización de bebidas y/o alimentos, y $81 para los puesto de venta de comida que incluya instalación de estufa a gas, barbacoa o cocina eléctrica, porque en estos se requiere de la inspección del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Velásquez detalló que el cobro que se les efectuará a los pequeños comerciantes se dividirá de la siguiente forma: $11 para cubrir impuestos municipales, $10 por la recolección de desechos, otros $10 por el permiso de la Región Metropolitana de Salud y $50 por el permiso del Cuerpo de Bomberos, si el puesto lo requiere.
El 19 y 20 de octubre, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Hatillo se recibirán los formularios y los documentos, y el 26 de octubre se entregarán los permiso que acreditará dichas actividades.
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