¡Escándalo! Tribunal alteró tres tomos del caso contra Martinelli
Hubo manipulación, modificación y edición en el expediente digital del caso New Business, denunció Sidney Sittón, abogado del candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, Ricardo Martinelli Berrocal.
De acuerdo con el denunciante, esta situación con el expediente que les entregó el Tribunal Superior de liquidación dde Panamá, se dio específicamente en los tomos 176, 178 y 181 del proceso conocido como New Business.
“En esta situación nosotros podemos indicar que fue la propia institución la que nos entregó una evidencia tecnológica, que demuestra que ellos han modificado, alterado y han manipulado el expediente”, expresó el letrado.
Sittón señaló que para ese fin, utilizaron una herramienta conocida como PDF 24, otra con el nombre de Vista Previa y ILovePDF.
“Las irregularidades que se están presentando, es que están utilizando programas gratuitos que no mantienen un estándar de seguridad y esto es preocupante, tratándose de procesos penales. Si usted busca la lista de los mejores editores de PDF del año 2024, ninguno de los mencionados figura dentro de los mejores, precisamente, porque no son seguros” comentó el defensor.
Añadió que estas herramientas utilizadas no permiten proteger los archivos con contraseñas y añadir permisos para garantizar la seguridad de la información si se comparte fuera de Firefox de la empresa, en este caso el Tribunal.
Explicó que estos sitios se financian con los datos que extraen los usuarios.
“Imaginen lo peligroso de está situación, en donde los magistrados del Tribunal Superior utilizaron herramientas tecnológicas que al ser gratuitas que se financian con datos que extraen los propios usuarios, es decir, en este caso el Tribunal Superior de Liquidación del Órgano Judicial de Panamá”, afirmó.
Además de esto, Sittón argumentó que en este caso también se da la situación de que esa edición y modificación de archivos en PDF por los programas antes señalados, tienen la particularidad de que no son generados en formatos PDF por software que es usado para modificación de archivos de forma masiva.
Además de esto, añadió que le llama la atención que en el resto de los tomos del expediente digital, si se usó una herramienta para hacer el escaneo en forma masiva, donde se encontró la información de la máquina en donde se realizó, algo que no se dio en los tres tomos antes mencionados.
“Lo peligros de esta situación, es que el Órgano judicial al utilizar estas herramientas editó y manipuló absolutamente todo lo que le entregó a la defensa escaneado, ya usted no sabe si los datos o las imágenes contenidos dentro de esa memoria fueron suprimidos, modificados o alterados”, expresó.
Esto lo dice el letrado, porque son herramientas que presentan grandes falencias internacionales de lo que es el manejo de documentos electrónicos del forma segura.
“Aquí tenemos una situación en donde los propios magistrados tendrán que rendir cuentas por lo que fue hallado en la propia memoria que ellos entregaron. Hay manipulación dentro de la propia memoria”, puntualizó.
Esto se logró a partir de una serie de pruebas que le realizaron a la memoria que les entregó el Tribunal.
“Los metadatos, es decir, los datos detrás de los datos que contienen una imagen, un escrito, cualquier documento electrónico fue alterado por parte del Órgano Judicial, puntualmente el Segundo Tribunal Superior en forma dolosa e intencionada”,denunció.