Escuelas en riesgo: 402 afectados por lluvias y deslizamientos
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta un total de 402 personas afectadas tras más de 15 días de intensas lluvias.
La alerta roja por el mal tiempo en Veraguas sigue activa, complicando la decisión sobre el regreso a clases en escuelas severamente afectadas por deslizamientos de tierra, inundaciones o aquellas que funcionan como albergues para familias damnificadas
Ildemartha Riera, gobernadora de Veraguas, explicó que muchas familias lo han perdido todo y permanecen refugiadas en centros educativos.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta un total de 402 personas afectadas tras más de 15 días de intensas lluvias. De estas, 223 están albergadas en siete refugios, mientras se han perdido 89 viviendas, registrado 109 deslizamientos y cuatro escuelas han colapsado.
La gobernadora Riera informó que desde ayer se realizan traslados de alimentos, medicinas y otros suministros a cinco comunidades aisladas del distrito de Cañazas y la comarca Ngäbe Buglé. Estos sectores están incomunicados por deslizamientos de tierra y crecidas de ríos como el San Pablo, que mantiene altos niveles.
Abdiel González, del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), señaló que aunque las lluvias han comenzado a ceder este domingo, aún es temprano para definir el retorno a clases en distritos gravemente afectados como Mariato, Soná, Las Palmas, Santa Fé, Calobre, Cañazas y San Francisco.
Por su parte, María Pimentel, directora regional del Ministerio de Educación (Meduca), aclaró que la decisión sobre el reinicio de clases corresponde al COE y no al Meduca, para evitar poner en riesgo a estudiantes y docentes. “Hay toda la disposición por parte de maestros, profesores y padres de familia, pero es necesario esperar condiciones más seguras”, afirmó.
Desde el COE se informó que, aunque el clima muestra una ligera mejoría, el suelo continúa saturado de agua, dificultando algunas actividades. Las autoridades evalúan reanudar clases en áreas urbanas menos afectadas y consideran el uso de tecnología para avanzar con el calendario académico.