Esperan resultado de caso sospechoso de gusano barrenador en humano
Este nuevo caso sospechoso, se originó en El Copé, corregimiento de El Espino, en el distrito de San Carlos.
Panamá- El Ministerio de Salud (Minsa) aguarda el resultado de los análisis de laboratorio para corroborar un nuevo presunto caso de gusano barrenador en humano dentro de la provincia de Panamá Oeste.
Meses atrás, el Minsa confirmó tres casos de gusano barrenador, dos de ellos en el distrito de Arraiján y otro en el corregimiento de El Higo, distrito de San Carlos.
Este nuevo caso sospechoso, se originó en El Copé, corregimiento de El Espino, en el distrito de San Carlos.
Dependerá de los análisis de laboratorio que realice la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), confirmar si se trata del gusano barrenador o de otro tipo la muestra extraída.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍDesde que se detectaron los primeros casos de gusano barrenador en humanos, la Dirección General de Salud Pública, ha mantenido vigilancia efectiva en todo el territorio nacional para la detección y manejo oportuno de casos de gusano barrenador en humanos.
Igualmente, ha alertado a la población a que mantenga constante higiene en las heridas, limpiarlas, lavarlas e incluso cubrirlas, si hay proliferación de moscas en el área donde vive.
Para controlar la plaga del gusano barrenador del ganado en esta región del país, se ha estado distribuyendo vía terrestre y aérea de moscas estériles.
Igualmente, se han reforzado los puntos de control de movilización de todos aquellos animales que son trasladados a las subastas y mataderos de la provincia de Coclé.
El Mida insiste en la necesidad de que los finqueros realicen los reportes de animales infestados con el gusano, de modo que los técnicos puedan realizar los rastreos y verificar la existencia o no de gusaneras en fincas colindantes.
Etiquetas