¡Esta semana anuncian cuarentena total!
El cerco sanitario en todo Panamá es casi un hecho. La ministra de Salud, Rosario Turner dijo enfáticamente que esta semana se anunciará una cuarentena total, frente a la pandemia de coronavirus que ya registra 11% de contagio y una letalidad que aumentó a 1.74% al contabilizar seis decesos.
Ningún país está totalmente preparado para enfrentar el coronavirus, sinceró la titular de Salud.
El director de la CSS, Enrique Lau reveló que 57 médicos y 13 enfermeras están en aislamiento domiciliario, por tener contacto con pacientes con coronavirus.
El asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Alfaro, que antes se derramaba en optimismo y elogios, reconoció que la "la ciudadanía no está entendiendo la magnitud del enemigo que tenemos. Hay que disminuir la velocidad de contagio, casos y complicaciones, de lo contrario no será posible salvar vidas y garantizar atenciones oportunas".
Alfaro advierte que si el 10% de los más de 900 personas que violado el toque de queda, están contagiados, en un mes provocarían 1,000 nuevos casos. "Las medidas de la construcción de un hospital modular y habilitar hoteles, para aislar a pacientes leves con el virus”, son adecuadas, pero lo primordial es parar el tránsito del Covid-19, añadió.
Hasta ahora hay 289 pacientes en aislamiento domiciliario. De 50 pacientes hospitalizados, 33 están en sala y 17 en situación critica en intensivos.
El Instituto Gorgas detectó que el virus ya tiene mutaciones propias de Panamá.
El infectólogo Xavier Sáez-Llorens destacó que el número de nuevos casos bajó ayer, pero hubo menos pruebas porque el sistema depende de captación y envío de muestras sospechosas; por lo tanto, la cifra podría no ser real y mañana subir de manera relevante, afectando cálculo de contagiados por enfermo.
Además dijo que es difícil hablar de tasas de letalidad; ya que esta tiene que estar basada en el número real de casos infectados y no en el número de confirmados.
Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá confirmó un segundo caso de coronavirus entre su fuerza laboral y mantiene a 179 colaboradores en aislamiento, por motivos de viajes, síntomas sospechosos o contacto con casos positivos.
El ministro de de Seguridad, Juan Carlos Pino advirtió que por el movimiento creciente de los puertos por el traslado de mercancías para abastecer a muchos países, se elevó el nivel de seguridad en esas terminales.
Etiquetas