Estudian creación del "Oficial de cumplimiento"
Gabriel Quintero, presidente de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá, adelantó que están analizando presentar un anteproyecto de ley para establecer esta figura en el gobierno.
¡Se acabó la fiesta! Panamá le meterá el acelerador en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, considerando la creación del "oficial de cumplimiento" en la administración pública, tomando como referencia a República Dominicana.
Gabriel Quintero, presidente de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá, adelantó que están analizando presentar un anteproyecto de ley para establecer esta figura en el gobierno. "El oficial de cumplimiento va a meterle candado a la corrupción, promoviendo transparencia y rigor en los controles", resaltó Quintero, convencido de que esto sería un golpe fuerte contra el blanqueo de capitales.
República Dominicana, que lleva la batuta en la región desde 2021, ha mostrado que integrar estos oficiales en las instituciones públicas no solo mejora la transparencia, sino que optimiza procesos clave como las compras y licitaciones.
Ramón Alberto González, su homólogo en Dominicana, lo dejó claro: "Si Panamá adopta esta medida, enviará un mensaje claro y contundente al mundo, especialmente a organismos como el GAFI y la Unión Europea, que nos tienen bajo la lupa con las listas grises y negras".
En el Congreso de Oficiales de Cumplimiento, celebrado en Panamá con más de 70 expertos internacionales, el especialista Juan Pablo Rodríguez dijo que: "Centroamérica debe ponerse las pilas y aplicar las recomendaciones del GAFI para frenar el avance del crimen organizado".
Si este anteproyecto llega a la Asamblea y se convierte en ley, Panamá daría un paso gigante hacia la recuperación de la confianza internacional.
Etiquetas