nacional
ETESA ahorra un 47% en generación obligada
La generación obligada se presenta por restricciones de diferentes índoles en el sistema, las cuales obligan al Centro Nacional de Despacho (CND) de ETESA
La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) informó que el año pasado se logró una significativa disminución en la generación eléctrica obligada fue el resultado en el año 2022, con un acumulado de 67.73 GWh por un monto de 4,073,959.40, en comparación al año 2021 que fue de 131.98 GWh con un monto monetario de $8,763,037.49.
“Esta disminución de generación obligada representa un ahorro de $4,689,078.09 un 47% menos con respecto al año 2021”, informó el ingeniero Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA.
Para lograr estos resultados fue necesario crear un plan de planificación previo y oportuno, evitando las alteraciones en el orden de entrada de las unidades generadoras y siguiendo los criterios de despacho económico, entre ellas, capacidad de línea, mantenimientos y libranzas debidamente planificados, la abundancia de lluvias en las zonas donde se encuentran las generadoras hídricas, la demanda estable y sobre todo, las inversiones hechas por ETESA en el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN).
La generación obligada se presenta por restricciones de diferentes índoles en el sistema, las cuales obligan al Centro Nacional de Despacho (CND) de ETESA a incorporar otros generadores a la operación integrada para mantener los requisitos técnicos de una operación del sistema en forma confiable, segura y de calidad, sostuvo Mosquera Castillo.
Etiquetas