nacional
ETESA logra hito con Marco de Deuda Verde en administración pública
El marco de deuda verde fue desarrollado en colaboración con el BID con el apoyo de la Cooperación Suiza -SECO, el Gobierno Alemán y el NDC Accelerator Fund.
ETESA se ha convertido este mes, en la primera empresa en la administración pública del país, en obtener un Marco de Referencia para Deuda Verde. Este hito marca un paso audaz hacia la alineación de los objetivos financieros y ambientales, estableciendo un estándar ejemplar en el ámbito de la inversión sostenible.
Recibir el Marco de Referencia para Deuda Verde, establece para ETESA, las bases transparentes y coherentes bajo las cuales los fondos recaudados a través de emisiones de bonos verdes se destinarán exclusivamente a financiar proyectos que generen beneficios tangibles para el medio ambiente y la sostenibilidad.
Sustainable Fitch dio su opinión externa, (SPO; Second-Party Opinion), sobre el Marco de Referencia de Deuda Verde de ETESA, otorgándole una alineación de “Excelente” e indicando que la empresa puede acceder a varios instrumentos de deuda verde.
De igual manera, Fitch indica que el Marco de Referencia de Deuda Verde de ETESA, está alineado a los Principios de los Bonos Verdes (GBP; Green Bond Principles) de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA; International Capital Market Association).
El marco de deuda verde fue desarrollado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de la Cooperación Suiza -SECO, el Gobierno Alemán y el NDC Accelerator Fund a través de la asistencia técnica de la firma consultora Carbon Trust, como parte de la cooperación técnica regional que ha buscado apoyar el desarrollo de la agenda sostenible de ETESA.
Para su gerente general, Ing. Carlos Mosquera Castillo, “Este paso contundente de ETESA, a través de esta iniciativa demuestra un compromiso firme de nuestra empresa, con la responsabilidad ambiental y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos ecológicos y económicos de nuestro tiempo”.
De acuerdo con Mosquera Castillo: “Este es un logro para ETESA que no solo impulsa la transformación hacia una economía más sostenible, sino que también establece un ejemplo para otras instituciones y/o empresas en su búsqueda de prácticas financieras sostenibles y responsables”, añadió.
El Marco de Referencia de Deuda Verde, define claramente los criterios de elegibilidad para los proyectos que serán financiados, asegurando que cada inversión cumpla con estrictos estándares de impacto ambiental y sostenibilidad.
Adicionalmente, durante el proceso se establece un mecanismo robusto de monitoreo y reporte, lo que garantiza una transparencia continua en la asignación de los fondos y la medición de los resultados obtenidos.
La expansión de la infraestructura de transmisión de energía renovable desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando principalmente el ODS 7, que busca asegurar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Esta ampliación tiene igualmente, un impacto significativo al incrementar el flujo de energía proveniente de fuentes renovables en Panamá, alineándose además con la estrategia de descarbonización de Panamá y respaldando de manera directa los objetivos específicos establecidos para el sector energético del país, consolidando así su compromiso con la sostenibilidad ambiental y energética a largo plazo.
Así mismo, a través de la obtención del Marco de Referencia para Deuda Verde, ETESA reafirma su liderazgo en la convergencia entre las finanzas y la sostenibilidad ambiental, al tiempo que, contribuye, mediante esta gestión, con un futuro más resiliente y equilibrado para las generaciones venideras.