Exfiscal Electoral coincide con Arcia sobre expulsiones de CD
El exfiscal electoral Boris Barrios, coincide con la opinión emitida por Dilio Arcia, en que a los 15 diputados de Cambio Democrático (CD) se les violó el debido proceso y las garantías fundamentales con la decisión emitida por la junta directiva de este colectivo presidida por Rómulo Roux, de expulsarlos y revocarle su mandato.
El fiscal Arcia pidió a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) declarar nulo todo lo actuado y se ordene el archivo del expediente abierto contra los diputados que votaron por Crispiano Adames, para presidente de la Asamblea, en julio de 2021.
La Fiscalía Electoral advirtió que CD y su presidente Rómulo Roux violaron la Constitución, el Código Electoral, el Código Judicial, los propios estatutos del colectivo y el debido proceso, con la expulsión y revocatoria de mandato a 15 diputados.
Arcia advirtió además que no se respetaron garantías procesales fundamentales, se incurrió en extralimitación vulnerando derechos y garantías y hubo exceso de poder de algunos miembros.
Para Boris Barrios, la opinión del fiscal electoral, Dilio Arcia es en la dirección correcta, toda vez que analizó el caso de los diputados en tres dimensiones.
Señaló que lo primero que ha hecho es un análisis del reglamento interno y “lo hace bien señalando de que si de línea política era lo que alegaba el presidente de Cambio Democrático, nunca hubo una línea política, nunca pudieron acreditarlo”.
“Nunca pudieron acreditar que hubo una línea política por consenso o por votación dentro de la autoridad que le tocaba tirar línea dentro del partido, eso nunca se dio. Esa es la mejor conclusión que parte del análisis del estatuto del partido”, aseveró.
Agregó el letrado que la segunda parte es la ley electoral panameña, que si bien contempla la revocatoria de mandato, también contempla una serie de condiciones que deben cumplirse, aparte que el Tribunal de Ética de Cambio Democrático, violó del debido proceso.
Barrios precisó que la Constitución no permite la revocatoria de mandato, ni la expulsión contra diputados por razón del voto que emitan en el hemiciclo legislativo.
“Un diputado puede ser expulsado y revocado del mandato por un partido, estamos claros en eso, pero por la única razón por la cual no lo pueden hacer, es por el voto que depositen en el hemiciclo, porque eso entra dentro de la autonomía institucional y del derecho que tiene el diputado al haberse ganado la representación política”, puntualizó el jurista.
Sin embargo, el exfiscal electoral mencionó que hay que recordar que este pronunciamiento se da en concepto de una opinión y no es un fallo y el que debe fallar en este tema es el Tribunal Electoral.
Etiquetas