Exigen transparencia del Gobierno en acuerdos internacionales
El ICUP observa con preocupación la forma en que el Gobierno ha iniciado conversaciones y llegado a acuerdos con países y organismos internacionales en temas que son de carácter nacional y que pudieran comprometer tanto las finanzas públicas como a sectores importantes de nuestra economía.
El Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá (ICUP) exige mayor transparencia en el manejo de los acuerdos y compromisos adquiridos con otros países y organismos internacionales.
El ICUP observa con preocupación la forma en que el Gobierno ha iniciado conversaciones y llegado a acuerdos con países y organismos internacionales en temas que son de carácter nacional y que pudieran comprometer tanto las finanzas públicas como a sectores importantes de nuestra economía.
Citan como ejemplo los 19 acuerdos pactados con China Popular en temas económicos, comercio, turismo, marina mercante, infraestructura y cooperación para el desarrollo, pero reconocen que el inicio de relaciones diplomáticas con ese país es importante y trascendental.
“Panamá es un país cuya historia ha sido traumatizada por la voracidad de potencias extranjeras cuyos intereses han sido plasmados en tratados y convenios internacionales que casi nunca han representado el mejor interés de los panameños”, destaca el ICUP.
En esa línea advierten sobre los estudios respecto a la factibilidad de un Tratado de Libre Comercio y la construcción de un ferrocarril Panamá-David y la firma de un memorándum de entendimiento en el marco de la franja económica de la “Ruta de la Seda”.
Para el organismo universitario, Panamá debe tener claros nuestros propios objetivos y la prudencia necesaria para no alimentar viejas prácticas intervencionistas.
Además destaca que el Gobierno publicó la Estrategia Logística Nacional 2030, que fue presentada al Gabinete Logístico, en la que se priorizan muchos proyectos que realmente potenciarían a Panamá como “hub” logístico regional, y en la que, sin embargo, no se hace mención para nada del tren Panamá-David.
El Instituto del Canal de Panamá exige que los resultados de los estudios de prefactibilidad del tren Panamá-David sean ampliamente presentados a la comunidad y debatidos para determinar si realmente la construcción de esta obra tiene pertinencia económica-financiera y si justifica semejante endeudamiento.
También piden que cualquier convenio o proyecto adicional relativo a la ruta interoceánica de Panamá, y que represente financiamiento masivo, debe ser sometido igualmente a un referéndum nacional.
El ICUP clama por mayor transparencia en el manejo de estos acuerdos y reclama el más amplio debate en el que participen, además del Gobierno, todos los gremios representativos y las universidades del país a fin de que todos estos temas sean estudiados bajo los más estrictos parámetros técnicos y profesionales.
Etiquetas