Explican reformas a la CSS: Sin aumento no hay solución
Según el director de la CSS, Dino Mon, sin el aumento a las edades de jubilación, los fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se acabarán en 33 años, es decir, en 2057.
El aumento a las edades de jubilación y cuota obrero - patronal han sido uno de los aspectos más cuestionados del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), sin embargo, el Ejecutivo ha mencionado que no evalúa retirar estos componentes, ya que, sin ellos no habría solución.
Según el director de la CSS, Dino Mon, sin el aumento a las edades de jubilación, los fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se acabarán en 33 años, es decir, en 2057.
“Si no subo la edad, se acaban los fondos de todo el mundo”, afirmó.
En su explicación ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el director detalló que para mantener las edades iguales se necesitará un mayor aporte del Estado, aspecto que puede afectar el desarrollo de proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras, escuelas, centros de salud, entre otros.
Mon mencionó que para conservar las edades actuales se necesitarán unos $500 millones de dólares adicionales, aportes que deberán ser financiados por otros actores, en caso de que el Gobierno no pueda hacerlo.
De recaer dicha responsabilidad en el Estado, su aporte inicial aumentaría a $1,466,000,000.
Tras ser consultado por el diputado Ronald de Gracia sobre las rentas sustitutivas a dichos incrementos, el titular de la CSS mencionó que una de las alternativas sería aumentar el pago de impuestos como el ITBMS.
Sin embargo, para el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, esto no es una opción viable, inclusive señaló que le preocupa que se hable de impuestos y rentas sustitutivas sin antes llegar a acuerdos sobre los aportes y montos que hará el Estado.
Las autoridades recalcaron que la propuesta del Ejecutivo busca balancear el sistema para que las decisiones tomadas tengan el menor impacto posible para la población.
El proyecto de ley No. 163 aumenta las edades de jubilación 3 años para cada sexo, las mujeres se retirarán con 60 años y los hombres con 65.
Además, incrementa la cuota obrero - patronal un 3%.
Etiquetas