Fallece veterano periodista Escolástico "Fulele" Calvo
Amigos y colegas de los distintos medios de comunicación han lamentado la pérdida de este destacado comunicador.
Fallece el veterano periodista Escolástico "Fulele" Calvo Murillo. El comunicador social fue director de los diarios de Ersa, la revista Mas, de la Radio Tic Tac del semanario La Crónica, La Hora, del programa De Frente Panamá y diplomático en Amberes.
Amigos y colegas de los distintos medios de comunicación han lamentado la pérdida de este destacado comunicador.
Aquí reproducción de una entrevista que el diario Crítica realizó al periodista Calvo:
¿Cómo entró en el periodismo?
Comencé vendiendo periódicos. Luego me salió una vacante de mensajero y barredor en “La Hora”. Ahí me metí en la Redacción. Luego me trasladé al “Panamá América”, y más tarde quedé de director de “La Hora”. También fui gerente de Editora Renovación. Al final, quedé de jefe de todos los que me mandaban a comprar cerveza y les hacía la mensajería.
¿Cómo nació “Crítica”?
Nosotros fuimos los que le recomendamos a Gilberto Arias que había que hacer un periódico alterno.
¿Es cierto que se fundó “Crítica” para competir con “La Hora”?
Sí, pero “Crítica” superó a “La Hora”, después que yo dejé de ser director de “La Hora”.
¿Cómo compara el periodismo de ayer y hoy?
Bueno, ustedes ahora están sobrados. Nosotros teníamos que apuntar y no equivocarnos. No había grabadoras.
¿Cómo ve los periódicos de ahora?
Son muy repetitivos. Cuando tú compras uno, estás comprando el otro. Lo único es que uno es oposición, y otro simpatiza con el gobierno.
¿Y esas simpatías de medios con gobierno y oposición continúan?
En ese tiempo estaba La Nación, que era de la familia Díaz, estaba La Estrella de Panamá que era de Don Gabriel Duque, estaba el Panamá América y La Hora y Crítica que eran de los Arias, y estaba el País que era de Don Samuel Lewis.
¿Cada cual jalaba para su lado?
Más o menos sí. Siempre defendiendo sus intereses, por supuesto.
¿Qué se requiere para ser un buen periodista?
Leer bastante. Estar bien empapado de las cosas que acontecen. Saber algo de historia, sobre todo la historia de Panamá.
¿Cómo ve usted a los periodistas de hoy en día?
Dicen que algunos son ñañecos. A mí... qué no me han dicho. Me han dicho homosexual, y eso no vale porque tengo 23 hijos; me han dicho ladrón, drogadicto... Yo estuve hasta preso.
¿Ha ganado muchos enemigos?
Bueno, yo creo que uno de los pocos periodistas vivos que le han metido 5 balazos se llama “Fulele” Calvo. Fue Aquilino Boyd, que era diputado, por una noticia que salió en “La Hora” que se llamaba "Se ahoga Aquilino".
Un día cuando le menté la madre a uno de los Torrijos, me borraron del directorio telefónico. Y entonces me tuve que poner a vender frutas en un carrito frente a la Embajada de Estados Unidos.
¿Cómo ve a los políticos de hoy en día?
El problema de los políticos es que prometen y cuando llegan al poder no cumplen. Hoy en día, hay políticos que tienen cuatro celulares y no te contestan ninguno. Ya comenzó el veranillo de la política, y ahora todo el mundo anda buscando a los periodistas y los votos. Se sonríen contigo y te saludan. Pero ganan, ya hasta ahí llegaron.
¿Qué opina de la lucha por la libertad de expresión?
Hay muy pocos políticos que resisten las críticas. Porque los periodistas son la conciencia de los pueblos, y hay una cantidad de políticos que no son honestos en el ejercicio del poder. Vamos a poner que el 95% de los políticos no son honestos.
Etiquetas