nacional

FBI ofrece $5 millones por informes sobre atentado en Panamá de 1994

Redacción Impreso

Estados Unidos ofreció una recompensa de $5 millones por información que lleve al arresto o condena de cualquier individuo involucrado en el atentado o planeamiento del bombazo contra un avión de "Alas" que cobró la vida de 21 personas en Panamá, el 19 de julio de 1994.

El atentado fue atribuido al grupo libanés Hezbolá y la mayoría de los pasajeros eran miembros de la comunidad judía panameña y además habían tres estadounidenses.

Un pasajero llamado Ali Hawa Jamal, quien también murió en la explosión, fue identificado como el sospechoso que introdujo una bomba en el avión, que volaba desde Colón hacia la Ciudad de Panamá.

"Hezbolá fue responsable del atentado", indicó la embajada en su nota, sin explicar por qué ahora Washington ofrece esta recompensa.

Ya hace cuatro años, el FBI vinculó a Ali Hage Zaki Jalil, en el atentado terrorista. Se trata de un libanés de 60 años que además logró tener la cédula panameña E-8-63061 y que cuenta con pasaportes colombianos y venezolano. El 6 de octubre de 1994 en un operativo de la Fiscalía Auxiliar y la Policía Nacional, fue detenido tras la incautación de 16 subametralladoras minimax y el tipo adujo una excusa poco creíble: las armas se las compró a un grupo de chicos al precio de 25 centésimos cada una.

Hasta ahora lo que se conoce del caso de las armas incautadas a Ali Hage Zaki Jalil, es que el proceso terminó en un caso administrativo. Cuando se allanó su apartamento, se ubicó documentación sobre depósitos bancarios por $500 mil.

La investigación del caso "Alas" revela que el 16 de junio de 1994, unos 33 días antes del bombazo, Ali Hage Zaki Jalil constituyó la sociedad Skydive Panamá. En ese entonces alegó ser colombiano, soltero, comerciante y que residía en Fort de Lesseps, una área de la ciudad de Colón donde viven empresarios de la Zona Libre. Como directivos de la compañía había otro colombiano de nombre y apellidos árabe y una mujer libanesa.

Zaki Jalil constituyó al menos tres sociedades en Panamá. La última la registró el 28 de junio de 2018. En la junta directiva aparecen dos damas: una italiana-venezolana y otra cuyo nombre y apellido sugiere que era del antiguo bloque soviético. El 13 de noviembre de 2013 constituyó otra empresa relacionada con deportes aéreos.

Ali Hage Zake Jalil estuvo viviendo en la isla Margarita, en Venezuela, donde poseería varios bares. Una foto del libanés que emitió el FBI fue tomada en la base militar de El Libertador en el Estado de Maracay, donde se lo ve frente a un avión militar de transporte de paracaidistas PZL-M28. También estuvo ligado a federaciones de paracaidismo en Venezuela y a asociaciones internacionales de deportes aéreos.

La bomba del avión de "Alas" era transportada por un terrorista suicida identificado inicialmente como Lya Jamal, quien llevaba ocultó dos tipos de explosivos en un radio de comunicaciones portátil “P-5000 B4”, marca Motorola.

Luego se determinó que el nombre real del terrorista era Alí Hawa Jamal. Se sospecha que otras 8 personas pueden haber ayudado a Jamal en su operación.

Según los informes, un sujeto de Medio Oriente uso el 27 de mayo de 1994 la tarjeta de crédito robada de un ciudadano estadounidense para alquilar un Mazda 4x4 en una arrendadora de autos de la ciudad de Panamá.

El 28 de mayo de 1994, se informó además que posiblemente el mismo hombre del Medio Oriente que utilizaba la misma tarjeta de crédito robada, compró un sistema telefónico de dos líneas de una empresa panameña. Alí Hawa Jamal tenía una radio Motorola P-500.

La otra persona investigada sería el colombiano-paraguayo-libanés Samuel Salman El Reda, que se le atribuye ser parte integrante de la organización libanesa Hezbollah y se le vincula al atentado a la AMIA en el que murieron 85 personas, el 18 de julio de 1994, un día antes del perpetrado en Panamá.

Se supo de llamadas telefónicas que El Reda realizó por las mismas horas que voló la mutual judía en la Argentina, con un hotel en Panamá, donde supuestamente se alojaba el ejecutor del atentado explosivo contra el avión de Alas. Uno de los números a donde marcaba era en la Triple Frontera.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer detenida por cómplice de atroz crimen en Colón

Deportes Árabe contra Plaza, todo o nada

Sucesos MATAN A "CHICHO" TRAS COMPRAR POLLO

Nacional Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social

Vida Reglas de oro para tus finanzas personales

Mundo Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá

Show Palo a dueños del Miss Universo por decir que la rubia es perfecta

Sucesos 102 meses para dos menores por asesinato en Veracruz

Sucesos Demanda a favor de RM entra a fase de alegatos

Nacional Diputados no aprueban partida al Idaan para pago de cisternas

Deportes Panamá tuvo primer triunfo en Clasificatorio a la FIBA Americup 2025

Mundo Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico

Show ¡Sech rebajó 100 libras! Pesas le daban error y tenía dolores

Sucesos Cayeron "Mostro" y "Miguelín" en Pacora

Sucesos Llevaban $2 millones en vuelo que hizo escala en Panamá

Deportes Promesa Kaleth ‘Canelito’ González vuelve a la acción

Nacional MIDES: Viene el último pago del año

Mundo Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela

Show Myke Towers pasó por Panamá. Muchas planean ir a su concierto

Vida ¿Cómo ahorrar en Navidad?

Deportes Panameño ganó primera etapa de Vuelta Internacional a Chiriquí

Nacional IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz

Sucesos Mujer detenida por homicidio de adolescente en Colón

Mundo Miles de migrantes planean entrar a EEUU antes que suba Donald Trump

Vida Un viaje por la historia del Museo de Arte Contemporáneo

Deportes Shohei Ohtani y Aaron Judge ganan el premio al Jugador Más Valioso

Nacional ¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote

Sucesos ¡Se entregó “el más buscado” de La Chorrera!

Mundo Rusia dice que el Gobierno Biden hace de todo para alargar la guerra

Sucesos Ministerio de la Mujer reacciona por femicidio en Darién