Fedap califica palabras de López como atentado contra los derechos
Fedap califica palabras de López como atentado contra los derechos
Panamá- La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap), calificó como un atentado contra los derechos fundamentales de toda persona, las declaraciones emitidas ayer por la magistrada presidente de la Corte suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López, durante un conversatorio con la magistrada CSJ de los Estados Unidos, Dra Sonia Sotomayor.
En una nota pública, que lleva la firma del abogado Miguel Antonio Bernal, presidente de Fedap, el gremio hace referencia a lo dicho por López, quien emitió conceptos en torno a la presentación de los recursos por parte de los abogados, los cuales ella calificó 'dilatorios'.
En otras palabras, lo dicho por López, también es visto por Fedap como una "amenaza grave contra la protección de las garantías judiciales", ya que estas "remueven los cimientos de la seguridad jurídica que debemos sentir todos en el país", pues según sustentan "el derecho a la defensa está consagrado tanto en tratados internacionales como en la Constitución Política" de Panamá.
Explican que "los recursos judiciales están para ser utilizados por todo aquel usuario que consideré que sus derechos están siendo vulnerados" y esto "en nada retrasa el desarrollo de los procesos".
Desde su punto de vista de estos profesionales, pretender delimitar la utilización de los recursos "se asemeja a los controles propios de los estados tiranos", y se aleja de los convenios suscritos por Panamá, puesto que "los abogados son de los pocos profesionales que se auto regulan".
Ayer, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, y la jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos de América (EE.UU.) Sonia Sotomayor, participaron de un conversatorio organizado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, denominado “Leyes y democracia”, el cual tuvo lugar en el auditorio Benjamín Ayechu, en la Universidad Católica Santa María La Antigua (Usma).