¡Fiscal comete aberración jurídica!
La junta directiva del opositor Cambio Democrático calificó de absurdo e inaceptable la detención del exministro y vicepresidente del CD, José Raúl Mulino, y tildó ...
La junta directiva del opositor Cambio Democrático calificó de "absurdo e inaceptable" la detención del exministro y vicepresidente del CD, José Raúl Mulino, y tildó de "aberración jurídica" la actuación del Ministerio Público.
Para el CD es una "aberración jurídica" la actuación de la fiscal Zuleyka Moore, de arrestar preventivamente a un político por un supuesto incumplimiento de los términos y condiciones de un contrato, que fue debidamente aprobado por el Consejo de Gabinete, en el que participaron los más altos miembros del actual gobierno y dirigentes del panameñismo.
En un documento que lleva la firma del secretario general del CD, Rómulo Roux, advierte que "levanta su voz de protesta frente a los acontecimientos que dejan en entredicho el sistema de justicia y a quienes la imparten. La justicia debe ser igual para todos y la política y sus venganzas personales no pueden ser las razones que justifiquen las crueles medidas a las que están siendo sometidos selectivamente miembros de nuestro partido, afectando el estado de derecho".
La medida de detención preventiva solo debe utilizarse como último recurso y con fines estrictamente cautelares definidos en la ley. Resulta claro que ninguno de los presupuestos se cumplen en el caso de Mulino, pues no existe peligro de fuga o desatención del proceso, es un hecho conocido que regresó al país para atender la orden de indagatoria, se presentó por sus propios medios a la fiscalía y asumió su defensa; no existe peligro de destrucción de pruebas, por el contrario, renunció al fuero penal electoral para agilizar el proceso y tener la oportunidad de presentar pruebas de descargo y esclarecer el caso y finalmente no representa un riesgo para la comunidad, es un profesional del derecho de convicción democrática, con clara y ejemplar trayectoria como ciudadano panameño.
Cambio Democrático hizo un llamado a la reflexión sobre el peligro que entraña burlar la administración de justicia y expresa su más enérgico repudio a lo actuado en violación a la más básica garantía constitucional a José Raúl Mulino, y advierte que llevará adelante una lucha sostenida por el respeto al estado de Derecho.