Fiscal extiende caso Odebrecht a gobiernos de Martín y Varela
La fiscal Zuleyka Moore reanudó ayer la investigación por el caso Odebrecht, dos semanas después de que se le concediera una extensión de un año para entregar el expediente.
Moore dijo, tácitamente, que la investigación ahora abarcará a los gobiernos de los mandatarios Martín Torrijos y Juan Carlos Varela, al asegurar que las pesquisas se extenderán desde el 2008 al 20016. Hasta ahora, el Ministerio Público se concentró solamente en figuras del gobierno de Ricardo Martinelli.
Zuleyka Moore dijo que se han dispuesto 86 diligencias en bancos, firmas de abogados, instituciones públicas y otros sectores involucrados en la investigación.
Ayer fue indagado José Porta, tesorero de la campaña del excandidato presidencial del CD, José Domingo Arias, ahora miembro del partido Alianza.
Porta es cuñado del contralor Federico Humbert y fue quien también recibió los fondos de donaciones para la campaña de “Mimito”. Ya el tesorero de campaña había declarado que en la sociedad Allure Consulting & Services Inc recibieron diversos aportes, entre ellos, del poderoso Stanley Motta.
Porta fue director del FIS en el gobierno de Martín Torrijos y precisamente las pesquisas de Moore van ahora dirigidas contra la gestión del gobierno PRD del 2004-2009. Ya antes un ministro consejero reveló que desde Brasil tenían información que Odebrecht entregó sumas cercanas a los $100 millones entre el 2006 y el 2009.
Hasta ahora se desconoce si Zuleyka Moore se atreverá a investigar a figuras ligadas al panameñismo que triangularon más de $10 millones para la campaña del mandatario Juan Carlos Varela.
En ese listado aparecen el médico Jaime Lasso, su hija Michelle Lasso, Juan Antonio Niño y su empresa Active Capital Holding, ministros, diputados y otros altos cargos del Gobierno.
Un informe de la División de Delitos contra la Administración Pública, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), elaborado el 1 de septiembre de 2017, establece que entre 2009 y 2014 la constructora Odebrecht habría entregado $10.7 millones a dos sociedades anónimas y una fundación controladas por Jaime Lasso, un estrecho allegado a Juan Carlos Varela.
Desde el 2008 –hace casi 10 años- el dinero de Odebrecht llegó a Varela para apoyar la campaña de este en las primarias panameñistas, en las que enfrentó al banquero Alberto Vallarino.
Los aportes de Odebrecht continuaron en 2009, pero esta vez a través de la Fundación Don James, dirigida por el primo de Juan Carlos Varela, el doctor Jaime Lasso.
En el informe hay reportado cinco pagos que hizo Odebrecht a la Fundación Don James entre enero y abril de 2008 por 750 mil dólares. Estos fondos habrían provenido de la autopista Madden-Colón y de la Cinta Costera I.