Fiscales insisten en investigar a PRD, pero no a “Cachaza”
Las Fiscales Anticorrupción anunciaron que interpondrán recursos ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia le negó un nuevo plazo para continuar la investigación por los sobornos de Odebrecht, en Panamá.
En una conferencia de prensa, las fiscales Zuleyka Moore, Tania Sterling y Ruth Morcillo volvieron a repetir que querían investigar las operaciones de “pagamento” a panameños desde el año 2007, es decir durante el gobierno del PRD, pero obviaron referencias a investigaciones sobre el gobierno varelista y los pagos de $16 millones a un personaje conocido como “Cachaza”.
Moore destacó que tenían evidencias de órdenes de pagamentos de los 2007, 2008 y 2009 y en los años subsiguientes hasta el 2014.
Nuestro objetivo principal y desafío es alcanzar todas las personas vinculadas desde que se posesionó Odebrecht en Panamá, desde el 2006 hasta el 20014, repitió Zuleyka Moore.
En su conferencia, las Fiscales no mencionaron cuál artículo de cual Código o Ley faculta al Órgano Judicial para conceder una nueva prórroga y que no se incurra en abuso de autoridad. Desde que se introdujo la figura de la prórroga en el sistema inquisitvo mixto, esta no era permitida si existía alguna persona detenida preventivamente o con casa por cárcel, pero las agentes de instrucción mantienen personas privadas de libertad.
En la conferencia, la fiscal Moore no mencionó que primero pidió 2 meses de extensión del plazo para confeccionar la vista fiscal y se le concedió un año de prórroga, con la advertencia de lo que señala claramente la Ley sobre los plazos de investigación.
En la conferencia, Moore calificó de "injusta" la negación de una nueva prórroga, ya que, la investigación ha estado paralizada por acciones dilatorias.
La fiscal Ruth Morcillo reveló que la investigación tiene 982 tomos, 76 incidentes por resolver y 12 amparos de garantías interpuestos por resolver.
"El Ministerio Público va a hacer lo que le corresponde para llevar este caso al pleno de la Corte Suprema. Si debemos llevarlo por medio del amparo de garantías lo vamos a hacer (...) Hasta que no se agoten los recursos, el expediente no será enviado a la Corte Suprema", expresó Moore
Las fiscales sostienen que hay indagatorias pendientes y personas detenidas en el extranjero que deben ser traídas para indagatorias que no se podrán recibir.