Fracasa la OEA en llamado a publicar actas en Venezuela
La resolución sobre las cuestionadas elecciones que dieron la victoria a Nicolás Maduro, no alcanzó la mayoría absoluta de los Estados miembros. Hubo 17 votos a favor, 11 abstenciones y 5 ausencias.
El consejo permanente de la OEA fracasó en su intento para que el gobierno de Venezuela revelara las actas de cada mesa electoral de los comicios del domingo y permitiera una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”.
La resolución sobre las cuestionadas elecciones que dieron la victoria a Nicolás Maduro, no alcanzó la mayoría absoluta de los Estados miembros. Hubo 17 votos a favor, 11 abstenciones y 5 ausencias.
Panamá estuvo entre los que respaldaron la resolución al igual que Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Los que se abstuvieron fueron Brasil, Colombia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Honduras, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.
No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.
Martínez Acha: Panamá vivió algo similar.
El canciller de Panamá, el perredista Javier Martínez Acha exigió que se revelen las actas de votación y que se realice un escrutinio con la presencia de la oposición. "Hemos vivido algo similar (a una dictadura) como lo que vive el pueblo venezolano hoy. No queremos que ninguno de nuestros ciudadanos tenga que huir de su país, porque una persona y su pandilla quieren monopolizar el poder eternamente", declaró con vehemencia.
Martínez Acha destacó la importancia de respetar los votos emitidos y de conocer con exactitud cómo votaron los venezolanos.
El ministro advirtió que las consecuencias de admitir el precedente establecido por las elecciones en Caracas, serían catastróficas para la democracia y la institucionalidad en toda la región.
"La desafección de los ciudadanos y la pérdida de autoridad moral de los líderes son previsibles. Además, correrá el sentimiento en el pueblo venezolano de que les hemos abandonado", afirmó.
"Los hermanos venezolanos están condenados a percibir la democracia electoral como un pensamiento utópico", lamentó. "No abandonemos a Venezuela como no se abandonaron a muchos países que sufrieron golpe de Estado recientemente", pidió Martínez Acha.
Necesidad de ir a la reconciliación
El canciller panameño pidió no condenar a millones de venezolanos a nuevos éxodos, a tomar sus maletas y mochilas para irse a otros países.
Todos ustedes saben que la razón está del lado del pueblo venezolano y el régimen quiere violar el veredicto de las urnas, expresó el funcionario panameño.
Pero Javier Martínez Acha destacó la necesidad de ir a una reconciliación bajo una democracia, porque tras los días oscuros y el sufrimiento sus hijos, de uno u otro signo ideológico o político, están llamados -tarde o temprano- a entenderse y cerrar heridas bajo democracia y en libertad.
Mulino: la OEA vuelve a fallar
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no llegara a un acuerdo para aprobar la resolución que abordaba la situación de Venezuela.
Mulino calificó la votación como "lamentable". "Felicito a las 17 naciones que en la OEA votaron a favor de una resolución que justificaba el propósito de la convocatoria. No fue aprobada. Vuelve ese organismo a fallar. Lamentable", escribió Mulino en su cuenta de X.
Etiquetas