Frenadeso cuestiona manejo del caso Tierra Prometida
El lunes 8 de noviembre, debió celebrarse la audiencia de apelación de los siete presos del desalojo forzoso de Tierra Prometida en La Chorrera, hecho acaecido el 22 de octubre, pero resulta que los mismos no fueron notificados, porque el tribunal a cargo del caso, así como el Ministerio Público, desconocían el paradero de los detenidos,alegó Frenadeso.
Cualquier magistrado que honre tan alto cargo hubiese ordenado de inmediato ubicar a los detenidos y su inmediata comparecencia ante el tribunal que debió declararse en sesión permanente. Pero no lo hicieron y determinaron fijar una nueva fecha para la audiencia el próximo 18 de noviembre con lo que prolongan la injusta detención y condenan a estos luchadores sociales a 10 días más de prisión cuando ya cumplen 14 días tras las rejas, luego de su aprehensión el lunes 25 de octubre, resaltó el colectivo en un comunicado
Sus abogados informaron que los presos se encontraban desde el 5 de noviembre en las celdas del Centro Transitorio de Tocumen que cuenta con las instalaciones y la tecnología adecuadas para poder celebrar la audiencia vía zoom u otro mecanismo análogo. Los magistrados -según el reglamento interno- deben celebrar una nueva audiencia en cinco días.
Las redes y medios alternativos vienen informando desde el viernes 5 de noviembre el traslado de los prisioneros desde La Chorrera a Tocumen.
Los siete detenidos han sido víctimas de un sistema que se le vendió al pueblo como garantista, expedito y protector de derechos. Se está violentando la Constitución Política y el Código Penal, alegaron sus abogados.
La mayoría de los detenidos sufren enfermedades crónicas y uno de ellos es discapacitado. Se les ha negado asistencia médica oportuna, medicamentos y tampoco han podido ver a sus familiares. Ello incluye a dos heridos en los hechos.
El educador Damiano Chiari, comunicador popular y corresponsal de medios alternativos nacionales e internacionales, entre ellos Frenadeso Noticias,fue detenido mientras realizaba un reportaje, se constituye en el integrante de un medio de comunicación que más tiempo ha cumplido en prisión en Panamá por desarrollar su labor informativa.
Etiquetas