‘Fulos’ capacitan en seguridad
La Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), por instrucciones del rector Aladar Rodríguez Díaz, les abrió sus puertas a los expertos internacionales de Estados Unidos, los cuales capacitaron a funcionarios de distintas dependencias oficiales que tienen relación con los controles fronterizos. El curso lleva por nombre “Interdicción básica de fronteras”, el cual se dio la semana pasada.
La jornada se basó en temas de interdicción de fronteras. Fue impartido por instructores del Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Afín (EXBS) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La capacitación fue dirigida a funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduana (ANA), Dirección de Cuarentena Agropecuaria (Mida/Deca), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
El objetivo es aumentar la habilidad del Gobierno de Panamá de operar los puntos, controles y las estaciones de inspección internos y los puntos de entrada terrestres. El curso proporciona capacitación en técnicas de cumplimiento e interdicción que se pueden aplicar en cualquier frontera terrestre o punto de control interno y servirá para establecer una base sólida de la cual se pueda realizar capacitación avanzada de interdicción.
La actividad tuvo una duración de 40 horas y se dio a través de los representantes regionales del EXBS de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.
La política de la Umip es ofrecer sus instalaciones para que desde aquí se den los conocimientos y las prácticas que beneficien a la mayor parte de la ciudadanía. Al acto también asistió la vicerrectora administrativa, Gloria Quintero, y el jefe de Relaciones Internacionales, capitán Julio Bonilla.