¡Funcionarios se ponen zipper en la boca ante compra de 5 mil armas!
Para Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), este tipo de actuaciones que se hacen de manera veloz cuando faltan 40 días para un torneo electoral, es comprometedor y genera un grado de suspicacia por parte de la población panameña.
La falta de información en torno a la adquisición de 5 mil pistolas nuevas para el pie de fuerza policial, genera críticas y cuestionamientos por falta de transparencia.
Hasta el momento no hay detalles de la sensitiva compra y mucho menos el monto de la millonaria transacción directa.
Lo único que se ha podido conocer es que se trató de 5 mil pistolas de la marca estadounidense Smith & Wesson, cuando el arma reglamentaria de la Policía Nacional (PN) de Panamá, tradicionalmente es de la fábrica austriaca Glock.
Tras la compra no hay documentación disponible, solo los rumores de pasillos de la forma irregular en que fue manejada.
Incluso, el paso de esta compra por la Contraloría General de la República tampoco tiene referencia en sus sistemas de control.
Para Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), este tipo de actuaciones que se hacen de manera veloz cuando faltan 40 días para un torneo electoral, es comprometedor y genera un grado de suspicacia por parte de la población panameña.
Agregó que este tipo de compra millonaria, que debe cumplir ciertos parámetros para efecto de garantizar la participación de las empresas y el Estado obtener un mejor precio.
“Lo que me preocupa es que este tipo de actividad surja a pocos días de unas elecciones generales. Siento que la actual administración lo que debe hacer es esperar a que se den las elecciones y salga electo por el voto popular una nueva administración de Gobierno que sea la que evalúe este tipo de adquisiciones”, argumentó.
Fraguela dijo que si el tema realmente era la seguridad del país, lo debieron hacer mucho antes y no esperar este momento para generar estas dudas, con actuaciones que parecen oscuras, que al final lo que trae consigo es la desconfianza ciudadana, al pensar que lo que se está buscando con eso es favorecer a alguien cercano al Gobierno.
Mientras que el excandidato presidencial por libre postulación y economista, Juan Jované, señaló que donde hay “secretismo” y elementos opacos, lo que trae es un sabor inadecuado a la ciudadanía.
Comentó que por más armas de fuego que sean, se están adquiriendo con fondos públicos, por lo que la ciudadanía tiene derecho a saber que se está comprando, ¿cuánto se gastó?, ¿qué uso se le va dar?, ¿por qué se está haciendo?.
Jované argumentó que toda esa información es fundamental, pues usando la excusa que por ser un tema de seguridad estas compras se tiene que hacer en secreto, es peligroso.
El grupo Epasa le envió un correo al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y al director de la Policía Nacional, Jhon Dornheim, para tener sus impresiones sobre esta compra, sin embargo, no ha respondido.
Entre las preguntas enviadas están: ¿las 5 mil pistolas marca Smith & Wesson que la Policía y el Ministerio de Seguridad anunciaron la semana pasada fueron adquiridas por el Estado panameño o fue una donación del gobierno de Estados Unidos?
¿Qué institución o funcionario hizo la compra y cuál fue el monto de la transacción?, ¿tiene que ver algo el Consejo de Seguridad Nacional con esta compra?, si fue una compra de una entidad del gobierno panameño, ¿cuál fue la empresa proveedora?, etc.
Etiquetas