Giusseppe Saba: Hay que formar a los nuevos líderes humanitarios
Con cerca de 37 años de experiencia en la actividad humanitaria, Saba considera que con motivo de estos problemas preparar a la próxima generación de operadores humanitarios no es un asunto que se pueda descuidar o dejar de tener en consideración.
Panamá- Ante las crecientes calamidades naturales, las emergencias de la crisis climática y el impresionante avance de migrantes y refugiados hay que alistar a los próximos líderes de la comunidad humanitaria, declaró a EFE el director ejecutivo de la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái, el italiano Giusseppe Saba.
Con cerca de 37 años de experiencia en la actividad humanitaria, Saba considera que con motivo de estos problemas "preparar a la próxima generación de operadores humanitarios" no es un asunto que se pueda descuidar o dejar de tener en consideración.
"Tenemos que preparar a los próximos líderes de la comunidad humanitaria, esto tiene que ser muy bien trabajado pues está el problema del cambio climático y el aumento impresionante de refugiados", afirmó Saba durante una visita a Panamá.
Pese a esta situación, Saba estima que los "hubs" o centros de asistencia humanitaria alrededor del mundo pueden estar listos para responder a las emergencias, "especialmente este año cuando el movimiento de refugiados llegó a un porcentaje verdaderamente impresionante".
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicó en junio pasado que el número de personas que se ven forzadas a huir de sus hogares no solo ha ido en aumento año tras año en la última década, sino que está en el nivel más alto desde que se tiene registro.
A finales de 2021, según el informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, persecución y violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones, un 8 % más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años.
"Estamos hablando también de guerras que continúan en situación de conflicto, y las emergencias (que cada vez) están más complejas", indicó el CEO de la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái (IHC, por sus siglas en inglés).
Saba (Cerdeña, 1951), nombrado director ejecutivo del IHC en 2017, tiene una larga experiencia en el campo humanitario con las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y gobiernos (sector de la salud, logística y cadena de suministro, preparación para emergencias).
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍMODERNIZACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE "HUBS" HUMANITARIOS
La modernización y la cooperación entre ciudades humanitarias, como la IHC y el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá (CLRAH), y el trabajo en conjunto, es la vía indicada para ayudar mejor a la población necesitada de ayuda humanitaria.
Así lo cree Saba como CEO de la Ciudad Humanitaria de Dubái, que sirve aproximadamente a unas dos terceras partes de la población mundial y en marzo pasado suscribió un acuerdo de cooperación con el CLRAH, el primero entre dos "hubs" de este tipo.
Este proceso de modernización y expansión requiere de la firma de acuerdos de cooperación como el suscrito con la Ciudad Humanitaria de Dubái, dijo en marzo pasado por su parte la entonces ministra panameña de Gobierno Janaina Tewaney luego de firmar dicho convenio.
Saba manifestó que el pacto se rubricó para "compartir experiencia, buenas prácticas, y para compartir todo lo que pueda servir a la preparación y a las respuestas a las emergencias".
"Aquí se habla de dos ciudades humanitarias hermanas, cada una con su propia experiencia, buenas prácticas y un buen número de organizaciones internacionales que trabajan con ellas, ambas en una posición estratégica, Panamá por atender a la región del Caribe y Latinoamérica, y Dubái por servir a la población del Sureste Asiático, Medio Oriente y África", resaltó el experto italiano.
Saba exhortó a los medios de comunicación panameños a destacar y poner atención sobre el servicio que presta Panamá a través de su centro regional de ayuda humanitaria.
"Esta es una buena exportación de las actividades humanitarias de Panamá, no es todo el mundo que tiene esta ventaja, esto es un privilegio, es una reputación para Panamá, una visibilidad, un prestigio y un mensaje muy positivo que sale del país", remarcó.
Saba participó en el séptimo Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas celebrado en la Ciudad de Panamá hasta el jueves pasado. EFE
Etiquetas