Gobierno no contempla cierres pese a presencia de ómicron en Panamá
Hoy, el informe epidemiológico detalla que 4,149 contagiados mantienen la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2 activa y que de esos 4,003 deben mantenerse en aislamiento obligatorio para evitar transmitir el virus a otras personas (3,837 en sus casas y 166 en hoteles hospitales).
Panamá- “El gobierno no estudia medidas de restricción de movilización ni de cierres de actividades ante esta variante”, aseguró este lunes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, cuando se confirmó el primer caso de la variante ómicron en Panamá y no se reporta ninguna defunción a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas.
Este lunes el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer que a la fecha la cifra acumulada de muertes por la enfermedad se mantiene 7,400, igual que la letalidad, que es de 1.5%.
Detalla la entidad que al cierre de este lunes, se contabilizaron 252 casos positivos nuevos a nivel nacional, tras la aplicación de 4,898 pruebas en la última jornada, por lo cual la tasa de positividad se ubicó en 5.1%, es decir que está ligeramente por encina de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para considerar que la pandemia está bajo control.
Hoy, el informe epidemiológico detalla que 4,149 contagiados mantienen activa la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2 y que de esos 4,003 deben mantenerse en aislamiento obligatorio para evitar transmitir el virus a otras personas (3,837 en sus casas y 166 en hoteles hospitales).
Destacan que 146 enfermos han tenido que ser recluidos en hospitales y que de esos 127 se mantienen internados en salas regulares y los 19 restantes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de diferentes hospitales a nivel nacional.
A la fecha de los 483,638 casos que se han confirmado en Panamá, desde que se inició la pandemia, un total de 472,089 personas han logrado recuperarse tras padecer la enfermedad y de esos 195 fueron declarados hoy.
LEE TAMBIÉN: Minsa confirma primer caso de variante Ómicron en Panamá
Por su parte el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, detalló en su informe de este lunes que a la fecha ya se han aplicado 6,177,885 dosis de las vacunas contra la Covid-19, gracias a las cuales 90.3% de la población meta, que es a partir de los 12 años, ya cuenta con sus primeras dosis, mientras que el 81.1% tiene dos dosis.
Por otro lado, ante la aparición en el territorio nacional del primer caso de la nueva variante del coronavirus, ómicron, el ministro de Salud reiteró el llamado a la población a redoblar las medidas de bioseguridad, principalmente el uso correcto de la mascarilla, y de la pantalla facial en el transporte público, distanciamiento físico, y lavado frecuente de manos.
Además, destacó la importancia de aplicarse la vacuna contra la Covid-19, ya que estas son eficaces para prevenir el contagio, y evitar complicaciones de salud como hospitalizaciones e ingresos a UCI, si acaso la persona llega a contraer el virus.
El titular de Salud también mencionó que las autoridades están preparadas para que el impacto de la variante ómicron en Panamá sea mínimo al igual que sucedió cuando apareció la delta, la cual no tuvo gran incidencia en cuanto a hospitalizaciones y defunciones gracias a las medidas de vigilancia epidemiológica y genómica.
También solicitó a la población que durante estas festividades de Navidad y de fin de año, eviten asistir a lugares aglomerados o donde haya personas incumpliendo las medidas de bioseguridad.
Etiquetas